El Ministerio de Economía realizó la primera licitación de títulos públicos en pesos del mes, entre ellos uno “dollar linked”, y recolectó $227.000 millones. El rendimiento de una de las letras colocadas superó el 130% anual
El Ministerio de Economía reajustó las tasas de interés de los bonos y recolectó este miércoles en la primera licitación de deuda en pesos del mes unos $227.000 millones, según informó la Secretaría de Finanzas. Tras esa señal del Tesoro, se espera alguna definición sobre si el Banco Central también recalibrará el rendimiento de las Leliq tras el dato inflacionario de marzo.
Con ese saldo, el Poder Ejecutivo consiguió cubrir los $189.000 millones de vencimientos que tenían lugar esta semana en el calendario financiero y quedó con un saldo “neto” para financiar el déficit cercano a los $40.000 millones. En lo que va del año la deuda en pesos le otorgó financiamiento por $520.000 millones.
Una parte menor del menú adjudicado esta tarde fue de títulos atados al tipo de cambio (dollar linked). En este caso, a pesar de haber contado ofertas equivalentes a USD 316 millones, Finanzas adjudicó un monto de $186.000 millones, que representan unos USD 127 millones. Se trata de títulos que ofrecen cobertura cambiaria pero que se compran y se pagan en pesos.
Fue una primera respuesta del equipo económico ante la suba del dólar de los últimos días. Los instrumentos indexados a devaluación suelen ser tomados como una buena opción -siempre en pesos, de todas formas- para tener cobertura cambiaria. Fue una de las opciones preferidas por los inversores, por encima de una letra ajustada por inflación con vencimiento en julio, que fue colocada por un monto de $132.000 millones.
Abril será el mes con mayor cantidad de vencimientos del segundo trimestre luego del canje de deuda en pesos que concretó el Ministerio de Economía en marzo: aparecen en el horizonte de financiamiento 1,1 billón de pesos de vencimientos.
Según destacó Finanzas, hubo un peso relevante del sector privado en la operación. El secretario Eduardo Setti estimó que el porcentaje de roll over (cobertura de vencimientos) entre los inversores del sector privado fue de 123%, y de 105% entre los tenedores intra sector público. “Es la tercera licitación con mayor cantidad de ofertas en lo que va del año, adjudicándose un total de $227.132 millones”, mencionó el funcionario.
“Del total de valor efectivo adjudicado, el 85% correspondió al sector privado mientras que, el 15% restante, al sector público. Con este resultado, se alcanzó un financiamiento neto en lo que va del año de casi $520.000 millones”, concluyó Setti.
Una cuestión que despertó especial atención es el de la tasa de interés que convalidó Finanzas con la operación, tras la suba del dólar de los últimos días y, antes, el dato de inflación de 7,7% de marzo que elevó la interanual a 104,3 por ciento. Para operadores del mercado, hubo un reajuste del interés que llevó el rendimiento de los bonos por encima del 130 por ciento. Incluso podría anticipar alguna decisión de tasa de Leliq de mañana en el directorio del Banco Central.
“En términos de tasas, le prestamos mucha atención a la tasa de la LEDE de julio (S31L3) dado que nos pareció una buena señal para inferir los próximos pasos del BCRA mañana. Finalmente, el equipo de Finanzas colocó la Lede a una tasa nominal anual de 95,08% lo cual equivale a una tasa efectiva anual del 132,6%”, estimó Portfolio Personal Inversiones.
“A pesar de haber aumentado la tasa efectiva de la LEDE de referencia en alrededor de 760 puntos básicos desde la última licitación, observamos que el Tesoro debió rechazar la mayor parte de las ofertas. En otras palabras, la mayor parte del mercado el exigía una tasa mayor. Será clave monitorear la decisión de tasa del Banco Central de mañana”, consideró PPI.
El Fondo Monetario Internacional, en su último informe de staff, consideró que Finanzas debería apoyarse menos en títulos que estén atados al tipo de cambio. “Además de adherirse al plan de consolidación fiscal, se debe tener cuidado para evitar la emisión excesiva de instrumentos vinculados al tipo de cambio, tasas de interés excesivamente onerosas y otras protecciones, con implicaciones negativas para la sostenibilidad de la deuda y el balance del banco central en el futuro”, alertó el organismo.
Los títulos que siguen a la devaluación no está expresados solo en los dollar linked, sino también en los duales, que pueden pagar esa recompensa si es más conveniente para el tenedor que la variación de la inflación. En el mercado se estima que el peso de la deuda atada al tipo de cambio ganó mucho peso en los últimos meses. De acuerdo a datos de PPI, hacia marzo del total de la deuda en pesos, el 26,8% tiene carácter dual, y que el 4,9% es dollar linked.