El dólar se disparó a niveles de $ 45 y los bonos en moneda dura se desplomaron más de un 8%. Los que suelen estar en manos de los inversores más chicos son los que más sufrieron.
Tras un miércoles negro en la City porteña, el dólar se disparó a niveles de $ 45 y los bonos en moneda dura se desplomaron más de un 8%. De esta manera el riesgo país alcanzó nuevos máximos y una caída en el precio de los bonos hizo que las tasas de interés que pagan lo mismo, apunten fuerte al alza. Los bonos que suelen estar en manos de los inversores minoristas son los que más sufrieron.
El temor que abruma a los inversores por estas horas empuja a que los mismos se desprendan de los bonos argentinos y se decidan transitar la carrera electoral con un elevado nivel de liquidez en sus carteras. De esta manera, al vender los bonos, el precio de los mismos cae y las tasas de interés de la renta fija se empina hacia arriba.
En dos días, la curva soberana argentina se desplazó 200 puntos básicos en la parte más corta, siendo ésta la más elegida por los inversores minoristas que buscaron cuidar su capital en bonos en dólares durante los últimos años. El tramo corto de la curva soberana argentina ley NY rendía 14% hace dos días y hoy se encuentra operando en niveles de 16%. Hace un año, ese mismo segmento de la curva rendía debajo del 4%.
Bonar 24
Uno de los bonos en donde se encuentran posicionados gran parte de los inversores minoristas, es el Bonar 24 (AY24). Este opera en u$s 84,25 y registra una baja mensual del 11% y un 9,7% de pérdida en lo que va del año. El descenso en los precios alcanza el 15% si se lo toma desde los máximos de febrero, cuando el AY24 operaba en torno a los u$s 100.
Mirando el bono en términos de tasa, el mismo arrancó el 2019 operando en niveles de 14%, comprimió spreads hasta los 10% en febrero y desde allí la yeild inicio un rally hasta los niveles actuales de casi 20% de TIR. Esto quiere decir que el Bonar 24 sumó casi 1000 puntos básicos de tasa en poco más de dos meses o un 103% en dicho periodo. Si se lo toma en perspectiva, este mismo bono llegó a rendir 3,75% en octubre de 2017, lo que implica una suba de 1625 puntos básicos en un año y medio.
Bonar 20
Otro de los bonos más elegidos por los inversores minoristas es el Bonar 20. El miércoles perdió 7,5%, y acumulan una merma de 12,2% en el mes y 13,2% en el año. La TIR del bono se disparó a niveles de 15% y de esta manera, la misma se desplaza 500 puntos básicos en el 2019. La suba de la tasa de interés del AO20 es de casi 700 puntos (+85%) desde febrero.
Letras del tesoro en dólares
Por último, las Letras del Tesoro (Letes) cortaron esta semana al 5,5%, habiendo pagado semanas atrás niveles de tasa de 4,5%. En el pasado las tasas llegaron a licitarse a niveles de 3% y durante las mismas llegaron a operarse por encima del 10%. Luego, con el paraguas del FMI, las tasas de las Letes se estabilizaron en niveles de 4% al 5%.
Distintos analistas del mercado sugirieron que una de las causas que potenció el mal día de los bonos fue el hecho de que el Tesoro tuvo que convalidar una tasa mayor en la licitación de Letes, algo que se percibió como una debilidad de cara a las próximas licitaciones. Sobre este punto, las dudas respecto de la tasa de las Letes están relacionadas con la actitud que tendrá el gobierno de cara a las próximas licitaciones ya que deberá definir si prefiere seguir pagando tasas mayores o acumular vencimientos previos a 2019.
Claramente el Gobierno no podrá abocarse a pagar tasas del 15% en el corto plazo para renovar Letes que venzan en 2020, en línea con lo que está rindiendo el Bonar 20 hoy en día. Ahora bien, la acumulación de vencimientos también representa un escollo para el cumplimiento de los pagos y estaría reflejando una debilidad desde el lado económico y financiero. Claramente el mercado está muy sensible y atemorizado sobre la sustentabilidad de la deuda y el futuro de la política, económica y financiera argentina.