La CNV consulta por la cantidad de inversores que son individuos y la cantidad que son personas jurídicas antes y después de la normativa. Y el monto de las cuotapartes.
Tras la masiva venta de bonos y acciones de la semana pasada y la publicación de la norma que cambia la valuación de los títulos en dólares en la cartera de los fondos comunes de inversión (FCI), la Comisión Nacional de Valores (CNV) está enviando a las sociedades gerentes notas solicitando información sobre los cuotapartistas de los fondos que tenían títulos en dólares.
Según coincidieron varias administradoras, el regulador envía desde el lunes notas solicitando información, que las sociedades gerentes por ahora sólo se dedican a responder.
Consultada, la CNV no hizo comentarios. Son comunes los pedidos información del organismo a los agentes del mercado, pero en el contexto de un cambio normativo para bajar el contado con liquidación, algunas administradoras lo ven como un posible mecanismo de presión para que los fondos dedicados se desprendan de su tenencia.
En el caso de los fondos con títulos en dólares, la CNV consulta por la cantidad de cuotapartistas que son individuos y la cantidad que son personas jurídicas antes y después del impacto de la normativa. Y el monto de las cuotapartes. Administradoras que manejan varios tipos de fondos sólo recibieron esta solicitud de información por los que tenían títulos en dólares en cartera.
Se entiende que el regulador estaría apuntando a los fondos dedicados. Son unas seis las sociedades gerentes independientes que administran los fondos cerrados más grandes. Estos son los que cuentan sólo con un cuotapartista -o en rigor dos pero relacionados-, por lo que la administradora no tiene apuro en vender la tenencia en dólares. A diferencia de los fondos con varios cuotapartistas, los rescates no significarían una pérdida patrimonial para ese inversor (por la distribución de riqueza que se produce al vender los títulos en el mercado a un precio superior al contable), el cual sólo debe registrar la pérdida contable equivalente a la brecha cambiaria por la proporción dolarizada de la cartera.
«La CNV está preguntando por la tenencia de bonos en dólares. Algunos fondos no vendieron la tenencia en dólares de los dedicados», dijeron en el mercado.
Se entiende que el gobierno no puede obligar a estos fondos -que permiten a las aseguradoras evitar pagar el impuesto a los débitos y créditos bancarios cada vez que compran o venden títulos en la Bolsa y reducir las comisiones porque la estrategia es a largo plazo- con la ley a vender su tenencia.
Y que también podría querer medir el impacto de la medida, es decir la pérdida, en los cuotapartistas.
La norma de CNV, que obliga a los fondos a contabilizar los títulos al precio en dólares multiplicado por el tipo de cambio oficial en vez del valor en pesos local, sacudió fuertemente a la industria, ya que muchas administradoras estaban invertidas un 50% en activos en dólares, lo que resultó pérdidas del 16 al 25% en los fondos más grandes.
Según datos de la CAFCI, los fondos de renta fija perdieron $ 8.490 millones en los últimos diez días. Hasta el lunes el patrimonio había caído $ 6.223 millones gracias a la nueva norma, pero ayer hubo rescates por $ 2.267 millones, decían ayer, porque es fin de mes y muchas empresas necesitan pagar sueldos.