Afectaron cuestiones de liquidez, adaptación de los fondos a la nueva normativa y un tercer factor, relacionado con la valuación de los fondos de inversión.
E l anuncio del reperfilamiento tuvo un efecto colateral muy negativo sobre los fondos comunes de inversión. Las gestoras debieron suspender las suscripciones y rescates de los fondos, a la vez que se vieron obligados a cambiarla estructura de sus productos para adaptarlos al nuevo contexto. Así, a pesar de que buena parte de la industria volvió a funcionar-en especial los fondos relacionados con bancos-, aún hay inversores que no pueden hacerse de sus ahorros inicialmente invertidos ya que no todas las gestoras se encuentran operativas.
La suspensión de los rescates y suscripciones de los fondos de inversión que contenían activos reperfilados se dieron por tres factores. Un primer factor por cuestiones de liquidez, un segundo factor por cuestiones operativas y adaptación de los fondos a la nueva normativa y un tercer factor por cuestiones de valuación de los fondos de inversión.
El problema
Los fondos comunes que invierten en letras del Tesoro tanto en pesos como en dólares se vieron afectados por el reperfilamiento de esos papeles anunciado la semana pasada por el Gobierno.
Según lo anunciado, las personas humanas cobrarán el 100% de su acreencia al vencimiento de la letra (siempre y cuando hayan suscripto antes del 31 de julio), mientras que las personas jurídicas y personas humanas que suscribieron la letra después del 31 de julio, cobrarán el 15% al vencimiento, 25% a los 3 meses del vencimiento y el restante 60% a 6 meses del vencimiento. Para las Lecap con vencimiento 2020 los plazos se extenderán 3 meses.
El problema es que se incluyó a los fondos comunes de inversión en la categoría de personas jurídicas, cuando en realidad se trata de vehículos de inversión que administran dinero de terceros, tanto ahorristas individuales como compañías. Y separar personas humanas de jurídicas en un fondo que invierte sus ahorros en forma común no es sencillo.
Además, la modificación en los plazos de pago en las letras en pesos de corto plazo generó incertidumbre entre los inversores, lo que generó importantes rescates, a los cuales los fondos deben responder con liquidez (dinero en efectivo). Si los rescates son masivos, el problema se tornaba sistémico a toda la industria y por ello se decidió suspender los rescates.
Factor de liquidez
Como el reperfilamiento sucedió cerca de fin de mes, cuando las empresas suelen necesitar de fondos para hacer frente sus compromisos como sueldos, alquileres y otros gastos, se sumó otro elemento que impulsó los rescates.
Ante esas solicitudes, el gestor del fondo debe desarmar posiciones dentro de su cartera para poder hacerse de liquidez y responder con los mismos. Esto es, vender letras, bonos y otros activos en los que el fondo está invertido para transformarlas en dinero en efectivo.
El problema surge que, si los rescates son generalizados a todas las gestoras, todos los portfolio manager van a buscar desarmar posiciones de los mismos activos. De esta manera, va a haber muy pocos demandantes de letras y muchos ofertantes. De esta manera, cae fuertemente el valor de las letras e impacta negativamente en el valor de la cuotaparte. Así la gestora no logra vender activos y no puede hacer frente a los rescates. Ante tal riesgo, se decidieron suspender los rescates de tales fondos.
No se trata de que no esté el dinero sino que en realidad se dificulta hacerse de liquidez en el mercado para vender activos y responder con el rescate solicitado.
“Hay que tener en cuenta que los fondos de inversión reperfilados son productos para inversores muy cautelosos. Con lo cual, si el Gobierno realiza medida de reperfilamiento sobre tales activos, es de esperar que los inversores se atemoricen y busquen recuperar el dinero invertido. Además, las compañías necesitan hacerse de liquidez para hacer frente a sus obligaciones. De esta manera, todos los fondos se verían en la misma situación de tener que responder a los rescates y deban vender prácticamente el mismo producto, es decir, las Letes y Lecap”, explicó un portfolio manager de un fondo local.
Sobre este punto, el BCRA estuvo licitando Letras para poder comprarlas y darles liquidez a los fondos de modo de que puedan venderlas y hacerse del cash para responder con la solicitud de rescate.
Separación de los fondos
Dado que dentro de los fondos comunes de inversión hay cuotapartistas que son personas humanas y jurídicas que suscribieron sus fondos en distintas fechas (tanto antes como después del 31 de julio), los fondos comunes de inversión se vieron obligados a reestructurar sus productos para reclasificar a los inversores dentro de nuevas categorías a los fines de poder clasificarlos primero y responderles con los rescates solicitados luego.
“Antes de poder hacer frente a la solicitud de rescates y volver a estar operativos, a partir de ahora los fondos comunes de inversión deben reclasificar a sus clientes y poder gestionarlas carteras en base a la nueva clasificación de inversor en función de si es persona humana y si es persona jurídica, así como también la fecha de suscripción. Hasta no tener resuelta esa clasificación, el fondo no puede volver a ser operativo”, explicó un presidente de un fondo de inversión.
Valuación de fondos y cuestiones operativas
Lo que hizo el gobierno con su medida fue modificarla estructura de las letras, lo que alteró completamente la composición de los fondos que invertían en ellas.
De esta manera, hay que adaptar los sistemas para que puedan ser bien valuados y ser operativos. Esto podría haber demorado varias semanas, sin embargo desde el mercado arman que están muy avanzados en la tarea.
Aun así, existen todavía importantes problemas desde el lado de sistemas y operativo para llevar a cabo la separación de fondos y valuar los mismos.
La industria aún no se encuentra totalmente operativa y justamente por los problemas operativos, se espera que vuelvan a estar 100% habilitados los rescates y suscripciones dentro de una semana o eventualmente dos.
“El mayor problema que enfrenta la industria de fondos es que la mayoría de las gestoras tienen un sistema que se llama ´Esco´ y el cual usa tanto para ver los precios de los activos, valuarlos, analizarlas carteras y pagarlos rescates. En base a eso, con la nueva normativa, la mayoría de las gestoras todavía no pudo implementar un sistema que les permita dividir los fondos en varios fondos nuevos”, explicó el director de un fondo común de inversión local.
“Desde Esco estuvieron trabajando todo el n de semana. A partir de la medida tanto la gente de Esco como representantes de la cámara de fondos CAFCI y del Gobierno se pusieron a trabajarlas 24 horas (el n de semana inclusive), para poder solucionarlos problemas operativos que desató la medida en relación a la valuación y operatividad de los fondos afectado”, explicó el gerente de un fondo de inversión local.