La divisa llegó a $ 18,21 pero sigue atrasado. El MerVal sube 68% en el año. El BCRA tiene US$ 56.225 millones
Apenas cuatro días después de que se aprobara la muy discutida reforma previsional, el mercado financiero argentino tuvo un jueves particular: en el mismo día se dieron tres récords simultáneos: del precio nominal del dólar, que llegó a $ 18,21 en el mercado minorista relevado por el Banco Central, el del índice MerVal, que llegó a los 28.512 puntos, y el de las reservas que atesora el BCRA, que llegaron a los US$ 56.225 millones.
Se destaca que el récord del precio del dólar es en términos nominales. Porque en lo que va del año aún está “atrasado”, es decir más barato en términos reales que al inicio del año. Desde el 1 de enero, el dólar minorista creció 12% y hasta noviembre la inflación acumulada es del 21%.
De modo que esta recuperación de las últimas ruedas no se parece en nada a una “corrida”. Es apenas una reacción del precio ante la mayor demanda típica de fin de año, y a que tal vez una parte del mercado prefiera atravesar el ingreso a 2018 en moneda dura.
La baja de tasas que podría impulsar una suba en el precio de la divisa es esperada recién para marzo o abril. El propio Banco Central dejó saber que las tasas se mantendrán altas durante todo el verano. Por cierto la suba del dólar en el mercado mayorista (ayer llegó a $ 17,94) alteró la ecuación de los que apostaron a vender dólares un mes atrás -por ejemplo- para invertir en Lebacs al 29%. El encarecimiento del dólar les come rentabilidad medida en moneda dura, y obliga a estos inversores a renovar la Lebac al vencimiento para recuperar más adelante la pretendida renta en dólares.
En cuanto a la Bolsa, las acciones están reflejando el optimismo del mercado ante la prueba de fuego que atravesó el Gobierno al lograr avanzar rápidamente con los proyectos de ley que envió al Congreso ni bien superó el test electoral del 22 de octubre, incluyendo en esta lectura, por supuesto, la reforma previsional, pero también los cambios impositivos en general. En la semana, subió 5,2%. A su vez, los precios de las acciones suelen acompañar la suba del tipo de cambio. El negocio bursátil fue, por lejos, la mejor inversión del año. El MerVal gana 68% (37 puntos porcentuales más que la inflación) pero hay acciones que trepan mucho más. Como los bancos Macro, Galicia (104% y 172%), Edenor (119%) o Transportadora de Gas del Norte (392%). Son subas que reflejan el boom del crédito y la recomposición tarifaria.
Esta suba se da en un contexto de alzas en los principales mercados bursátiles del mundo, obviamente con la bolsa de Nueva York a la cabeza, que viene marcando récords en casi todas las ruedas. La economía estadounidense viene creciendo a buen ritmo y ahora se espera una aceleración a partir de la reforma tributaria que pondrá más dinero en manos de los consumidores.
Por último, el Banco Central siguió haciéndose de dólares para engordar las reservas y acercarse a la relación que Federico Sturzenegger considera adecuada: tener dólares por el equivalente al 15% del PBI. Hoy, para llegar a esa relación las reservas deberían estar en los 82.000 millones de dólares. Días atrás, Sturzenegger advirtió que pretendía desacelerar la compra de dólares al Tesoro Nacional para no emitir y luego esterilizar vía lebacs tantos pesos. Las reservas también bajarían el ritmo de crecimiento en 2018 si, como se espera, el Gobierno prioriza la emisión de deuda en pesos.