El cereal perdió un 18% en dos meses
Impulsado por la fuerte demanda de Brasil, cuya cosecha caería este año, el trigo en la plaza interna se mantiene con precio firme frente a lo que sucede en el mercado de Chicago donde el cereal ya acumula pérdidas del 18 por ciento.
La materia prima supo casi alcanzar los u$s200 por tonelada en la plaza externa, pero todo se vino abajo cuando empezó a confirmarse el gran volumen de producción de Rusia y Ucrania frente a las bajas por el mal clima en los Estados Unidos.
«Lo que hizo la ex Unión Soviética fue poner de una 8 millones de toneladas de más dejando de lado las bajas de los demás países, en pocas palabras la gran oferta sorprendió al mercado lo que le hizo ajustar para abajo», sostuvo el analista de FyO, Dante Romano.
Ayer el trigo volvió a bajar y terminó en u$s150 la tonelada, lo que significó una merma del 1,7% sobre la cotización del viernes. El valor se acerca mucho a los visto a fines de abril cuando el commodities se mantuvo en los 148 dólares.
En las Bolsas locales, el cereal se muestra más firme a partir de la demanda de Brasil. Según el último informe de Conab (Compañía Nacional de Abastecimiento), la cosecha del cereal caería de 5,58 a 5,20 millones debido al clima adverso que afecto los rindes del cultivo. Esto le está dando sostén a la posición enero 2018 que cotiza a u$s168 la tonelada.
Romano aclaro que ante la perspectiva de que se repitan los 17 o 18 millones de toneladas producidos el año pasado y la mejora de Rusia, «hará que el cereal local no encuentre mercado en África del Norte y terminará dependiendo de Brasil lo que habla de un escenario complicado a partir de precios que pueden estar por debajo de los u$s160».
Por lo pronto, la demanda sabe de la situación externa y por eso anticiparon ventas que «a fines de julio era de casi 3 millones de toneladas, un récord de compras por adelantado para esta época del año que ha dado sostén a los precios», afirmó la analista de la BCR, Emilce Terré.
La soja en EE.UU. sigue firme
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, (USDA, por sus siglas en inglés) corrigió a la alza la evolución de la soja al colocarla nuevamente en el 60% en la condición excelente/bueno de hace dos semanas. El informe que se dio a conocer ayer al cierre del mercado de Chicago, se espera que infl uya poco en la cotización. Ayer mantuvo su valor estable en los u$s342, el mismo precio del viernes. La demanda de China por ahora no permite que baje su cotización. La BCR sostuvo en su último informe que el Gigante asiático dio a conocer hace poco importaciones en 10 millones de toneladas en junio, se trata de un nuevo récord para un sólo mes del año.