Esta semana, Wenceslao Schimmel, director de Rosario Finanzas, entrevistó a Julio Calcagnino, Research de TSA bursátil y quien elabora los Informes semanales de Bonos para Rosario Finanzas. Les dejamos las principales conclusiones de este nuevo canje que vencerá el próximo 15 de septiembre:
- Características generales de la propuesta:
A grandes rasgos es la misma propuesta para la deuda de fuente extranjera, se ofrecen 4 Bonos: Bono a 2030, 2035, 2038 y 2041, y un Bono extra a 2029 con un Cupón del 1%, por aquellos intereses corridos no pagados, es decir, se reconoce esos intereses como deuda (a diferencia del canje de bonos de Ley extranjera).
Por ultimo dos Bonos con CER (ajustados por inflación oficial) uno a 2026 y otro a 2028
- Habrá quita de capital en esta reestructuración?
Si, los bonos que entren en el canje tendrán una quita del valor residual del 3%, a excepción del bono DICA y PARA que no tendrán quita alguna.
- Como se cobran los intereses no pagados desde el default del bono hasta el momento del canje?
Los intereses se cobraran con el Bono a 2029, que tiene Cupón de 1%. Al ingresar al canje y elegir el Bono deseado (Bono a 2030 o 2035 por ejemplo) automáticamente se entrega y se acredita en un cuenta comitente dicho bono por el total de intereses adeudados.
- Incentivos para ingresar al canje:
Hay un plazo hasta el 1ro de septiembre para ingresar al periodo de aceptación temprana, de hacerlo, recibirás los intereses corrido del Bono original hasta el 4 de septiembre de este año, pero si ingresar en el periodo de aceptación tardío (del 1ro hasta el 15 de septiembre) dichos intereses correrán hasta el 6 de abril de este año, se pierden casi 5 meses de devengamiento de intereses.
Cabe aclarar, que en el caso de bonos que no devenguen intereses, como el caso de las Letes reperfiladas, no habría ninguna diferencia entre ingresar antes o después del 1ro de septiembre.
- Que puede pasar si no ingreso al canje?
Primero que nada, quedas en posición de Stand by hasta el 31 de diciembre de 2021. Después de ahí pueden darse varias alternativas, un nuevo canje en iguales condiciones, en peores condiciones o en mejores condiciones (casi imposible por clausula Ruffo). Es una posibilidad que para incentivar en ingreso al canje, se le quite la posibilidad de operar a los bonos que no ingresen, y “castigar” con iliquidez.
- Diferentes opciones de canje según títulos:
- AY24; AO20 y las letes pueden elegir 3 opciones en dólares: Bono 2030, 2035 o 2041, más el bono 2029 por intereses. Además, también pueden optar por los Bonos con CER 2026 y 2028. Es poco común pasar de bonos en dólares a bonos en pesos, pero en la hipótesis que la brecha del tipo de cambio comprima y el MEP baje de los 130 y se mantenga en el tiempo, puede generar una indiferencia, en caso de bajar sensiblemente a los 130, convendría el Bono con CER.
- AA25; AA37 tienen las alternativas de ir contra Bono 2035 o 2041.
- DICA tiene la opción de 2038 y 2041, la mejor opción en términos de Valor Presente Neto parece ser el 2038.
- PARA solo puede a 2041.
- Hay posibilidad de un mejora patrimonial inmediata por ingresar al canje?
De momento no, ya que al adquirir los nuevo bonos, estos independientemente de la quita o la tasa que devenguen, ajustaran su precio a mercado y en un corto plazo no debería haber grandes subas en su valor. Pero de ocurrir una compresión, es decir una baja en la tasa de interés de mercado causado por mejores perspectivas a futuro, baja del riesgo país, etc. el valor de los bonos se incrementaría considerablemente, tomando en cuenta los altos valores de las tasas que rigen actualmente por la delicada situación económica del país.
Para ver la charla completa, pueden ingresar a nuestro Instagram https://www.instagram.com/p/CEKsWiMJF5i/ o en nuestro Canal de YouTube Rosariofinanzas Link: https://youtu.be/5lYooJOylYI