Aunque el diálogo continúa, el mercado decidió poner un freno, con sólo dos días de margen para negociar. Sensibles a la falta de acuerdo, en Wall Street los Discounts se desplomaron el viernes 4,86%. En el mercado local, la bolsa perdió casi 4%
El mediador designado para llevar a cabo la negociación entre el Gobierno y los holdouts, Daniel Pollack, anticipó el viernes que continuará la comunicación entre las partes antes de que termine el período de gracia. Sin embargo, el mercado tomó nota de que sólo faltan dos días para que la Argentina entre en default y decidió poner un freno.
Así, los bonos en dólares que cotizan en Wall Street registraron su mayor caída en más de un mes, mientras que la mayoría de los activos en el mercado local cotizaron a la baja, ya que la delegación argentina decidió volver al país una vez terminada la reunión con Pollack, incrementando las especulaciones de que esta semana podría materializarse el evento de incumplimiento.
Según datos de Bloomberg, los Discounts registraron el viernes su mayor caída desde el 16 de junio al desplomarse 4,86%. En tanto, los bonos Par se hundieron 3,45%. De todos modos, hasta el jueves pasado la deuda argentina dio retornos de 8,9% en julio, el más alto entre los mercados emergentes que lograron ganancias de apenas 1,1% en promedio.
“A medida que van pasando los días la probabilidad de un default es mayor. Considero que éstas chances aumentaron hasta un 75% – 80%, aunque el mercado lo está priceando en 50%. En un día como hoy [por el viernes], la caída de los bonos era esperable, nadie quería arriesgar el fin de semana validando un precio alto o una posición demasiado grande sin saber qué puede pasar”, dijo Alejo Costa, jefe de estrategia de Puente, para quien el mercado se mostrará volátil esta semana, en función de los resultados que surgan de la negociación entre las partes.
En el mercado local, el Merval operó toda la rueda con un sesgo claramente bajista, aunque mostró un elevado volumen de negocios. La bolsa cayó 3,76% liderada por las bajas de Sociedad Comercial del Plata (-7,27%) y Edenor (-5,28%). En cuanto a los bonos, se destacaron las caídas de los títulos con legislación extranjera, como el TVPE, el Cupón PBI en euros (-5.12%) el Par (-4,71%) y el Discount (-4,06%).
Para Ezequiel Asensio, economista y director de Balanz Capital, la caída de los activos refelja que el mercado no tomaba como cierto que la Argentina pudiera entrar en default y que el retardo de las negociaciones eran interpretadas como una estrategia de negociación. “Sin embargo, el mercado empieza a ver que éste es un escenario posible y que no es parte de una estrategia”, indicó Asensio.
En tanto, los bancos en Wall Street advirtieron sobre la falta de un avance concreto y el incremento de los riesgos de default. “Griesa ordenó conversaciones continuas, pero se puede inferir que, a partir de los comunicados de prensa publicados por las partes, las negociaciones asistidas por el tribunal o la falta de ellas no parecen haber generado ningún progreso tangible”, indicó el último análisis semanal de Goldman Sachs.
Para el banco, lograr un acuerdo a medianoche con los holdouts parece cada vez menos probable, dada la preocupación de la Argentina por la cláusula RUFO. Mientras tanto, desde la entidad sostienen que los holdouts no parecen inclinados a apoyar o solicitar un stay, ante la aparente falta de incentivos ó garantías de que el pago podría materializarse en el futuro.
“Las negociaciones no parecen estar avanzando lo suficientemente rápido y los riesgos de incumplimiento están aumentando. Recomendamos mantener posiciones, pero sostenemos una visión constructiva sobre los fundamentos”, apuntó un reporte del Bank of America, que recomienda invertir en bonos con legislación local.