Ayer revisaba las tasas que me paga en el plazo fijo mi banco privado de confianza, al cual accedo consultando simplemente la plataforma web del mismo.
Buscaba qué hay a mano en el mercado financiero, para alguien que puede estar disponiendo temporalmente de un excedente de dinero. El plazo fijo fue la primer opción que se me vino a la mente. El plazo fijo es un clásico, es un River-Boca, es el asado de los domingos.
Todo el mundo sabe qué es un plazo fijo, con mayor o menor detalle, todos los que tenemos una cuenta bancaria, aunque sea una caja de ahorro sabemos que nuestra entidad financiera nos da la posibilidad, en un trámite muy sencillo, de hacer uno. Inclusive con un acotado conocimiento de internet, no hace falta siquiera ir personalmente hasta la sucursal bancaria.
Ahora bien, volviendo a las tasas, uno de los bancos privados mas importante en la Argentina, me dice que paga a través de su plazo fijo electrónico, por un depósito a 90 días, el 15% anual. Es decir, si dispongo supongamos de unos $100.000, porque estoy esperando concretar una operación inmobiliaria y no me decido, en este momento en el que el mercado inmobiliario está medio raro y veo que hay una posibilidad si espero hasta el verano, tengo la posibilidad de hacer un depósito a 90 días con ese dinero.
El Banco me retendrá impuesto a los sellos por el 1%0 (uno por mil), o sea $100. El impuesto a los sellos influye, en este caso, el 0,4% anual. Esto me da una tasa nominal de 14,6% anual, sin tener en cuenta que posiblemente sea pasible de una retención de ganancias por el banco. Si miro la pizarra de información de los bancos públicos la tasa es inclusive un poco mas baja, andan entre el 12% y 13% de tasa nominal anual.
La primer pregunta que me surgió es ¿por qué, con estas tasas, estamos viviendo una etapa de récords en depósitos en plazos fijos en la Argentina? Supongo que la respuesta es, por un lado, la sencillez para la realización de esta inversión, la segunda que se me ocurre es que hay un total y general desconocimiento de las alternativas posibles a inversiones de este tipo, que paguen tasas mejores.
Entonces, ¿hay opciones? Sí, hay opciones. Si lo que busco es una inversión temporaria, pensemos en menos de un año, por un monto de entre $15.000 y $100.000, que me pague un par de puntos más de tasa que el plazo fijo, la opción es meterse en el mercado de capitales. Realizar una inversión en la bolsa no implica necesariamente especulación. Para invertir en la bolsa no hay que ser millonario tampoco.
En el mercado de capitales hay cuatro opciones claras para este tipo de inversiones, con tasa determinada a un plazo determinado. La primer opción que tenés, es invertir en “Cauciones”, la particularidad de este tipo de inversiones es que se pueden hacer por plazos muy cortos, desde 7 días y hasta 31. El respaldo para el inversor en este caso son los títulos que pone la contraparte que obtiene el dinero, pueden ser bonos o acciones. Es el tipo de inversión con tasa más baja, desde 14 a 16 anual.
Otra opción es comprar “Cheques diferidos” en la Bolsa, cheques diferidos emitidos por empresas que recurren al mercado para financiarse y que de este modo le estoy dando directamente el financiamiento con mi inversión. Los cheques diferidos pueden ser avalados por una Sociedad de Garantía Recíproca, a mi entender los que resguardan en mayor medida los derechos del inversor, o respaldados en Warrants, también dan mucha seguridad. Hay otros segmentos, como son los garantizados y patrocinados donde el respaldo está en el agente de bolsa o directamente en la empresa emisora. A mayor respaldo menor tasa.
La tasa que se puede conseguir en un plazo de 90 días puede estar entre 17,75% y 19%. Existe una gran oferta de cheques con lo cual podré analizar qué montos y plazos se ajustan a mi necesidad. El mercado de capitales se rige por la oferta y por la demanda por lo cual en alguna medida puedo solicitar la tasa que mas me convenga. Por supuesto no lograré cambiar las tendencias existentes en las cotizaciones del día, pero sí es factible que logre acercarme, por lo menos medio punto al número que me sirva. Para tener una clara idea de las cotizaciones diarias del mercado de rosario, se puede recurrir al portal web de la empresa rosariofinanzas.com.ar.
Como otras dos opciones tenemos a las Obligaciones negociables, que varían de 1 a 5 años y los fideicomisos financieros. Estas dos opciones no tienen demasiada liquidez ni mercados secundarios. Esto implica dos cosas, debería estar atento al momento de emisión de los mismos y una vez que lo adquiera, tengo que esperar a su vencimiento para hacerme del dinero. Los plazos son cercanos al año. Las Obligaciones Negociables pagan generalmente renta trimestral. Los fideicomisos pueden también pagar renta en períodos intermedios. Las tasas que se pueden conseguir en este tipo de instrumentos es de “badlar + 3 o 4 puntos”.
La tasa badlar es la tasa promedio que pagan los bancos privados en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por depósitos mayores a un millón de pesos y por el plazo de 30 días. Con lo cual, obtener esta tasa en una inversión es ya un logro de por sí, estaría con mis $100.000 obteniendo la misma tasa que un gran inversor. Si a esta tasa le sumo los 3 o 4 puntos, bueno, se puede decir que es todo un logro. El 5 de octubre de 2012, la tasa badlar fue de 14,375%. Con lo cual hoy podría hablar de una inversión de alrededor de 18% tasa nominal anual.
El mercado de capitales requiere previamente que nos demos de alta como comitentes en un agente de bolsa. Esto por supuesto es un trámite que requiere algo de papeleo, pero que es muy simple de hacer. Otra cosa que debemos considerar es qué comisión nos cobrará el agente de bolsa por realizar este tipo de operaciones, ya que la comisión será una disminución directa sobre la rentabilidad de la inversión. La comisión puede andar muy cercana al 1% anual, aunque se puede conseguir más y también menos, todo depende del poder de negociación del comitente. Otro tema a considerar es si el dinero está previamente o estará posteriormente bancarizado, ya que tendré que analizar en cada caso cómo influirá el impuesto a los débitos y créditos.
Espero con esto haber brindado un paneo inicial de las alternativas vigentes a los plazos fijos. En artículos próximos ahondaremos más sobre cada tipo de inversión.