La Comisión Nacional de Valores la denunció penalmente ante la sospecha de haber ocultado información sensible antes de emitir nuevos instrumentos de deuda
La empresa santafesina de elaboración de agroquímicos Surcos S.A., con sede en la capital de la provincia y una red comercial que cubre Argentina y países vecinos, sumó un nuevo capítulo a su reciente “default financiero”. La Comisión Nacional de Valores la denunció penalmente el lunes 23 de diciembre por haber emitido Obligaciones Negociables (ON) días antes de comunicar la imposibilidad de cumplir en tiempo y forma con sus compromisos, comportamiento que podría encuadrarse como un delito, según el artículo 309 del Código Penal.
En los considerandos, la norma de la CNV describe que Surcos S.A. comunicó a la entidad la imposibilidad de afrontar el pago de un pagaré financiero con vencimiento el 28 de noviembre, así como la baja de calificación impuesta a dicha sociedad por FIX SCR S.A (una empresa calificadora de riesgo). Luego, indica que antes de eso la firma emitió ON “sin difundir información que permitiera conocer sobre su real situación financiera”.
Las implicancias legales según el Código Penal
Al respecto, la legislación detalla que podrá recibir pena de prisión (de uno a cuatro años), una multa equivalente al monto de la operación e inhabilitación de hasta cinco años quien “ofreciere valores negociables o instrumentos financieros, disimulando u ocultando hechos o circunstancias verdaderas o afirmando o haciendo entrever hechos o circunstancias falsas”. En consecuencia, la CNV consideró que “existían fundamentos razonables para formular una denuncia penal” por la presunta comisión del citado delito.
La sucesión de los hechos muestra que días antes de incumplir con un pagaré financiero por u$s 500.000 el 28 de noviembre, la empresa emitió dos ON por un total de u$s 16.67 millones, una (Serie A) con vencimiento en noviembre de 2026 por u$s 15.1 millones y la otra (Serie B) por u$s 1.57 con plazo a febrero de 2027.
Incluso, al primer “default” Surcos sumó otros una semana más tarde, cuando comunicó la imposibilidad de afrontar otros pagarés bursátiles por u$s 3.500.000 dólares y $ 9.364.000.000.
La familia Calvo y su estrategia de refinanciación
Según trascendió, desde la familia Calvo, propietaria de la firma santafesina, indicaron que ejercerán su derecho a la defensa, así como la gestión para una refinanciación del pasivo a través de un proceso de negociación con sus inversores.
La demanda judicial de la CNV implica, además, una medida cautelar de inhibición general de bienes sobre Surcos y el embargo por una suma de 7,54 millones de dólares.