• Fueron el mejor negocio del sector en el primer trimestre
No fue necesario abocarse, tampoco esta vez, al milenario negocio de prestar dinero y cobrar intereses. Los seis bancos que ya presentaron su balance en la Bolsa porteña anunciaron que durante el primer trimestre de este año lograron duplicar los ingresos que obtienen por los rendimientos de las Letras de deuda que toman del Central y, en menor medida, por la suba de los bonos públicos que tienen en cartera. Las ganancias por este concepto se ubicaron fácilmente por encima de los $ 10.000 millones para todo el sector en estos tres primeros meses del año.
El monto, que se dará conocer recién cuando el Central reúna los datos de todas las entidades, es concretamente el doble de lo que obtuvieron en el mismo período del año pasado. Y permite al sector salvar balances que en el comienzo de este año reflejan una sensible caída en las ganancias respecto de las obtenidas en 2014, cuando se percibieron los efectos de la devaluación. Esta vez, los bancos también se ven favorecidos por el mayor uso de tarjetas de crédito que hace la gente en un contexto de leve recuperación del consumo.
Los seis bancos que presentaron sus resultados en la Bolsa porteña (el Santander, el Galicia, el BBVA, el Itaú, el Hipotecario y el Patagonia) informaron que los ingresos netos por tenencia de títulos públicos y privados pasaron de los $ 1.500 millones a los $ 3.700 millones entre el primer trimestre de 2014 y el de 2015. Dado que este grupo de seis bancos tiene un market share del 32%, para todo el sistema financiero ese monto se habría ubicado fácilmente por encima de los $ 10.000 millones. El aumento en estos ingresos, del 143% respecto del mismo período del año anterior, se dio porque las entidades terminaron por ampliar hasta en un 50% la cantidad de Lebac que tenían en cartera, ante los esfuerzos de Alejandro Vanoli para esterilizar el exceso de pesos que produce cuando financia al Tesoro.
El costado negativo de este fenómeno es la elevada exposición al sector público que empieza a tener el sector bancario y que, según advierten ya algunos ejecutivos, será un tema a considerar en el próximo Gobierno.
El Hipotecario fue el más favorecido por el retorno de estas Letras, con un aumento del 300% en los ingresos por este concepto. La entidad amplió en un 44% su tenencia de estos instrumentos que emite el BCRA en sólo un año. Le siguieron el Patagonia y el Itaú, con un incremento del 180% en los resultados por Lebac. El stock les permitió atenuar una fuerte caída en sus resultados, que en promedio fue del 23% porque la comparación se hace contra un trimestre que mostró ingresos extraordinarios por la devaluación.
Hoy los bancos tienen en cartera, principalmente, Bonar 2024, Boden 2015 y Bonar X. Y si bien las cotizaciones de estos títulos mostraron variaciones de hasta el 8,6% en el primer trimestre, la mejor decisión que parecen haber tomado los banqueros es la compra de los títulos del Central.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=790419