En medio de la puja entre las dos mayores potencias del mundo, la moneda estadounidense sigue haciendo equilibrio a nivel local
Una tregua y una promesa de Donald Trump en futuras negociaciones con China, hicieron que los buscadores de oportunidades salieran a comprar los papeles que tenían precios ventajosos en Wall Street. Las bolsas de Estados Unidos recuperaron parte de lo que perdieron el lunes, pero siguen 4% abajo respecto al nivel que tenían el 5 de mayo pasado.
Es que Trump dijo que si la negociación resultaba ventajosa para Estados Unidos se cerraba el conflicto. Los inversores tomaron nota, pero también observan que la suba de aranceles sigue firme.
El sector agropecuario de EEUU hizo saber que los subsidios por las pérdidas de la guerra comercial ayudaron, pero que el negocio de ellos es vender y que perdieron el mercado chino a manos de Brasil. Creen que va a ser difícil recuperarlo.
En medio de este panorama, algo más benigno, todas las monedas latinoamericanas, a excepción del peso colombiano, recuperaron una parte de la caída del día anterior frente al dólar. La divisa de Estados Unidos, sin embargo, subió 0,18% frente a las principales monedas del mundo.
En la Argentina, en el mercado mayorista con un bueno monto de negocios de USD 830 millones -200 millones más que el día anterior- el dólar cedió 19 centavos a $44,99 con una importante actividad del Banco Central en el mercado de futuro y con las dos licitaciones diarias de USD 60 millones del Tesoro.
En bancos y casas de cambio, el dólar se vendió 23 centavos más barato a 46,19 pesos.
En la licitación de Letras de Liquidez (Leliq), el Banco Central continuó con su política de baja de tasas. Colocó $197.163 millones a 71,62% anual, lo que representa una irrelevante baja de 0,08 puntos. Pero como los vencimientos de estos títulos van aumentando no pudo cubrirlos y liberó $15 mil millones que, seguramente presionarán el miércoles sobre el dólar.
Las reservas, a todo esto, perdieron USD 339 millones y quedaron en 67.458 millones. La baja del euro y del oro, explican una parte de la caída. A esto hay que sumarle los USD 60 millones que licitó del Tesoro y los pagos a organismos internacionales.
El riesgo país tuvo una leve baja de 0,75% a 924 puntos porque los bonos de la deuda, tuvieron un retroceso inferior al del dólar billete y porque el bono del Tesoro norteamericano a 10 años tuvo una leve caída.
La buena noticia vino del lado de la soja que se recuperó más de 3% y volvió a cotizar por encima de los USD 300 por tonelada.
La Bolsa, tuvo «el rebote del gato muerto», como se llama a la suba que sigue a la debacle. Con muy pocos negocios (apenas $483 millones) el S&P Merval subió 0,65%. Cerró casi en el menor nivel del día.
Banco Francés, que pagó cupón, subió 3,08% y estuvo entre lo más destacado de un día pobre en alzas. YPF también tuvo un buen desempeño al anotar una suba de 2,51%. La caída más importante fue la de Central Puerto con 5,80 por ciento.
En Wall Street, los ADR’s argentinos -certificados de tenencia de acciones que cotizan en dólares- tuvieron subas generalizadas a favor de que la Argentina fue declarada país emergente y sus acciones en Wall Street ahora pueden ser compradas por fondos de inversión.
Banco Francés (+4,12%), YPF (+3,63%) y Mercado Libre (+3,62%) fueron lo más destacado del panel.
La semana no sigue fácil. Por empezar el Gobierno licitará cuatro Letras del Tesoro (Letes) en moneda local que están atadas a la evolución del dólar más una tasa de 4,25% anual. Buscan fondos para hacer frente a los vencimientos del 21 de junio del bono dual por USD 2.000 millones. El sector privado tiene 1.500 millones y el público el resto. Pero hay 500 millones en manos de fondos del exterior y podrían buscar salir de a Argentina.
Por otra parte, el conflicto con China seguirá latente e influirá en el mercado local, porque todo lo que hubo fueron señales, pero no se sabe nada de soluciones concretas. Así, el dólar sigue haciendo equilibrio y es el refugio buscado ante cualquier duda, no sólo en la Argentina sino en el mundo.