Los números, aunque modestos, sirven siempre como un buen indicador de la dirección que toma el dinero de los ahorristas locales: los depósitos de no residentes en Uruguay volvieron a crecer más rápido el mes pasado y mostraron, otra vez, que el sistema financiero charrúa resiste como el destino predilecto que encuentran los argentinos para salvar sus ahorros cada vez que la economía cruje. El nerviosismo por un dólar "blue" que llegó a los $ 10 y los rumores de un avance estatal sobre las cajas de seguridad hicieron engordar el stock de los plazos fijos uruguayos.
Se sabe, en realidad, que el mayor tamaño de la fuga del dinero argentino se dirige hacia la banca offshore, que en Uruguay está ubicada geográficamente en una zona franca. Pero, así y todo, el crecimiento de los depósitos bancarios de "extranjeros", de los cuales un 70% corresponde argentinos según cifras del propio sector, parece otra vez sugestivo: avanzaron u$s 60 millones en el mes, y quedaron en los u$s 3.665 millones. Fue así, el abril de mayor crecimiento registrado desde 2002 hasta hoy, en el que se detectó el primer repunte después de cuatro meses de caídas y bajos crecimientos.
Según los datos que las entidades públicas y privadas revelaron en sus balances presentados al Banco Central de Uruguay (BCU), el año pasado los depósitos de argentinos se incrementaron en casi u$s 300 millones; es decir, un 12,7% respecto del año anterior. En 2011, ese avance había sido menor al 3,5%.
En Uruguay dan por sentado que el gran incentivo que encuentran los argentinos para mudar hacia allá su dinero es la seguridad que brinda esa plaza, antes que el retorno que pagan por él las entidades (de entre el 1% el y 2% anual en dólares).
Actualmente, casi el 30% de los ahorros argentinos en ese país está depositado en el Santander (sumó u$s 94 millones y terminó el año con un stock de u$s 727 millones). El segundo en relevancia es el BBVA, que concentra unos u$s 417 millones (lo que representa el 16% del total); y el tercero, el Banco de la República, con u$s 344 millones (13,2%).
Con todo, curiosamente el segundo banco que mostró mayor crecimiento el año pasado fue el Nación, de la Argentina, que acaparó u$s 70 millones en ese país. La entidad que maneja los fondos del Gobierno nacional tenía en sus arcas, a fines de 2011, apenas u$s 8 millones, según la base de datos que confeccionan en la unidad de análisis económico del diario El Observador. En sólo un año multiplicó sus divisas casi por nueve.
"La raíz de por qué crecen estos depósitos está asociada, a nivel general, al contexto macro de incertidumbre que se percibe en la Argentina; y puntualmente a las prohibiciones que se les ha puesto a los argentinos no sólo para atesorar dólares sino para hacerse de ellos, que genera sobrerreacción y que los apura, en la medida de las posibilidades, a guardarlos fuera de la Argentina", comentó a este diario el economista de la consultora Oikos, de ese país, Pablo Moya.
Fuente:
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=690331