Insistió en que no habrá mayores restricciones en esos mercados. Y minimizó el impacto de la suba del blue. El CCL y el MEP, dijo, “están muy calmos”, a pesar de que hoy superan los $ 13. Sugirió invertir en plazos fijos en pesos.
Tras el ruido que metieron en el mercado el recurso que presentó la Procelac ante la Corte Suprema en una causa por operaciones de “contado con liquidación” y la advertencia de su titular, Carlos Gonella, de que podrían llegar a usar a la ex SIDE para investigar ese tipo de maniobras, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, insistió en que no va a haber cambios en la regulación y aseveró que no va a permitir que haya “volatilidad” en esos mercados.
En declaraciones al canal de noticias C5N, Vanoli minimizó el impacto real de la suba del “blue”, que hoy llegó a superar los $ 14. El del dólar paralelo, describió, es “un mercado oscuro, poco transparente y muy chico”. En cambio, resaltó, “el contado con liqui o el dólar MEP son un poco el termómetro de la demanda (de divisas) por fuera del mercado de cambios”.
Se denomina “contado con liquidación” a la adquisición de divisas a través de la compra de acciones o bonos en el mercado local en pesos y su venta en dólares en el exterior; el “dólar MEP” o dólar bolsa, en cambio, se realiza también con títulos pero en la bolsa local.
“Son mercados más profundos, grandes, y están muy calmos (…) El contado con liquidación y el MEP han tenido un comportamiento muy estable”, resaltó el presidente del Central, a pesar de que ambos muestran una cotización implícita por encima de los $ 13. Y agregó: “El Banco Central y otros organismos públicos tenemos las facultades y los recursos para evitar que en los mercados legales haya una volatilidad que no vamos a permitir”.
Las declaraciones de hoy de Vanoli refuerzan las que ya había hecho ayer y van en la misma línea que las que hizo más temprano el titular de la Comisión Nacional de Valores, Cristian Girard. Ambos atribuyeron la supuesta intención del Gobierno de restringir las operaciones de contado con liqui a “operaciones totalmente especulativas”. Sin embargo, la fiscalía especial antilavado (Procelac) presentó la semana pasada un recurso de queja para que la Corte declarara ilegal el liqui, en base a un caso de 2006, y Gonella reconoció que si la Corte le daba la razón (cosa que no ocurrió, porque hoy el tribunal desestimó su planteo), podrían utilizar la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI, ex SIDE) para fiscalizar ese tipo de operaciones.
”Más allá de las turbulencias lógicas que hay en todos los mercados del mundo, uno puede decir que esto tiene que ver con operaciones políticas”, tanto para “tratar de incidir en las elecciones como para imponer una agenda a las autoridades que asuman”, aseguró de todos modos Vanoli.
”Descarto cualquier medida restrictiva, cualquier medida adicional (…) Todo el que quiera hacer operaciones legítimas de inversión, lo va a poder hacer y no va a haber ninguna medida restrictiva ni presente ni futura”, insistió, y dijo que sólo debería preocuparse “quien use estos mercados para hacer operaciones ilegales, de comercio exterior, que tengan que ir por el mercado de cambios”.
El presidente del BCRA insistió en describir una economía en franca recuperación afectada solo por el frente externo. Y aunque reconoció que, “cuando hay turbulencias, muchos sienten un temor atávico y tratan de dolarizar parte de su cartera”, sugirió: “Quien ha invertido en pesos en depósitos a plazo fijo le ha ganado sistemáticamente a la moneda extranjera”.