El titular de la CNV dijo que el regulador bursátil de EE.UU. ya tiene su pedido de informes por la compra venta de títulos argentinos en los últimos días. "Ha habido una gran variabilidad", dijo en alusión a posibles manejos con información privilegiada.
"El contado con liquidación, que es el dólar financiero, está absolutamente estable. Por eso digo que el mercado ya votó y su opinión es que no hay default". El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, se apoyaba hoy en el comportamiento del mercado de valore de Argentina para justificar por qué no debía ser considerado como default lo ocurrido con los intereses que no llegaron a los tenedores de deuda reestructurada tras la decisión del juez Thomas Griesa de bloquear el pago.
Durante la rueda de prensa que dio esta mañana, el responsable del organismo encargado de regular los mercados de valores en Argentina también dijo que ya pidió informes a la SEC, su equivalente en Estados Unidos, sobre la compraventa de bonos argentinos en los últimos días. Su sospecha es que los fondos buitre pueden haber usado información privilegiada para lucrar con la compra y venta de títulos de deuda pública: "En base a todos los rumores que se han lanzado, ha habido una gran variabilidad".
Vanoli hizo referencia a la denuncia hecha por el ministro de Economía, Axel Kicillof, sobre los supuestos seguros contra default (CDS) en manos de los holdouts. Criticó como una actitud "que riñe con la transparencia y con la ética" la participación del fondo buitre Elliott en el comité que decidió el viernes la activación de esos CDS al considerar que lo ocurrido sí fue un default. "El uso de información privilegiada, como el que se estaría configurando, y la manipulación de mercados son delitos en Argentina y en Estados Unidos. Implican sanciones económicas y, eventualmente, también de carácter penal", dijo.
Antes de la rueda de prensa, Vanoli había adelantado que también solicitaría informes a los reguladores bursátiles de Europa pero no respondió cuando fue preguntado acerca de este pedido. Sobre posibles acciones contra el Bank of New York por acatar la decisión del juez Thomas Griesa y bloquear el pago a los tenedores de deuda reestructurada tampoco dio mayores detalles.
– ¿La CNV va a actuar contra el BoNY?, le preguntaron
– Esto es resorte del Ministerio de Economía. Quienes tienen a cargo la defensa legal de Argentina evaluarán todas las medidas jurídicas necesarias para defender a Argentina y dilucidar la responsabilidad de cada uno de los actores que están impidiendo el pago.
Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/Vanoli-mercado-voto-opinion-default_0_1187281640.html