El presidente del Banco Central descartó una devaluación como medida para mejorar la competitividad y medidas en el corto plazo para flexibilizar el cepo. Además, sostuvo que “al que ahorró en pesos le fue bien”.
“No tengo una matriz, regla o fórmula que me indique hacia dónde llevar el dólar”, aclara el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, al responder sobre cuál será el futuro de la divisa estadounidense en el contexto de este año electoral.
“Hay algunas variables locales, regionales y mundiales a tener en cuenta, como los términos de intercambio. Pero también hay un juicio humano, un grado de discrecionalidad que tiene que ver con entender el contexto. El objetivo es evitar la volatilidad del valor. No es lo mismo mover cinco centavos la cotización en un momento que en otro. Se evalúa de acuerdo con las circunstancias y las expectativas”, apuntó en un reportaje que publica el diario Página 12.
“Cuando uno recupera la credibilidad y las expectativas son favorables, hay mayor grado de libertad para administrar el mercado de cambio. Esto es lo que se está recuperando, porque en la Argentina, por la elevada volatilidad, se ha perdido grados de libertad para administrar la política cambiaria”, completó.
Vanoli descartó también una devaluación como medida para recuperar la competitividad. En ese sentido, sobre el aumento del dólar que tuvo lugar en los primeros días del año respondió: “En el país hay límites al manejo cambiario justamente por este tipo de conductas. Se requiere ser muy cuidadoso y trabajar sobre otras variables al mismo tiempo, como el crédito. Si la rentabilidad de las colocaciones en pesos es mayor a la variación del tipo de cambio, eso permite recuperar la confianza en la moneda doméstica”.
“Es lo que pasó en los últimos meses: al que ahorró en pesos le fue bien, en cambio el que se quedó esperando una trepada en el tipo de cambio tuvo una rentabilidad cercana a cero”, evaluó.
El cepo al dólar
En cuanto a la permanencia del cepo, Vanoli fue ambiguo. Por un lado, descartó “medidas espectaculares en el corto plazo”, a raíz de las necesidades del uso de divisas en la economía argentina, básicamente por importaciones e inversiones.
“En el largo plazo se verá, habrá que ver en cada momento”, recalcó.
Pero por otro lado, reconoció que “técnicamente, se podrían eliminar las restricciones en el corto plazo”, aunque poniendo como “pero” que “el tema es buscar mecanismos de administración de la cuenta capital que no sean tan procíclicos, lo que supone alguna restricción a los movimientos de capitales. Como tienen otros países, para evitar volatilidades y crisis, incluso teniendo acceso a financiamiento externo”
“Los candidatos presidenciales deberían decir cómo pensarían hacer ellos para eliminar todas las restricciones”, desafió finalmente.