El mes que viene podría traer más tranquilidad para el tipo de cambio, después de un febrero muy movido. El arranque de la «temporada alta» para la liquidación de divisas por la venta de la cosecha gruesa y el eventual acuerdo con holdouts serán clave para aumentar la oferta de dólares y equilibrar el mercado. Por eso, la expectativa es que la divisa cotice con mayor estabilidad e incluso no se descarta que lo haga a la baja, con lo que la opción de posicionarse en pesos ganaría terreno.
A tal punto se ve una reversión de la tendencia actual, es decir que la oferta empezaría a superar la demanda, que analistas internacionales como Alberto Bernal (ahora en XP Securities) pronostican que el dólar finalizará 2016 prácticamente en los mismos niveles que los actuales: $ 15,50. «El mercado de futuros de dólar exagera la posibilidad de una caída mayor del peso. Los dólares que ingresarán a la Argentina en los próximos meses harán que la cotización se mantenga en estos valores».
Fundación Capital indicó que «hacia adelante, el dólar comenzaría a aquietar su marcha», aunque señala que «las tasas de interés debieran reflejar la disputa entre el sector público y el privado por la demanda de fondos del sistema». En otras palabras, la estimación es que las tasas difícilmente bajen de los niveles actuales, como un mecanismo que tiene el Central para mantener bajo control la demanda de divisas.
Febrero es percibido como un «bache» en la tendencia del tipo de cambio. En enero la liquidación semanal de divisas se había ubicado en unos 800 millones de dólares, pero este mes cayó a la mitad, es decir u$s 400 millones. Sin embargo, esta cifra debería empezar a recuperarse en marzo a partir de la actividad del sector agropecuario.
A este factor estacional se sumaría el posible acuerdo con los «holdouts», que permitiría al Gobierno a colocar masivamente deuda en el exterior, además de lo que coloquen provincias y empresas. De hecho, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, adelantó que está preparando la colocación de bonos en el mercado internacional por u$s 15.000 millones.
En lo que va de febrero el dólar subió 10%, pasando de $ 14,14 a $ 15,60. Pero para adelante el escenario luce diferente. La posibilidad de que el tipo de cambio quede planchado en lo que resta de 2016 ante un fuerte ingreso de divisas también tiene sus inconvenientes. A más de $ 15 no son pocos los que creen que el tipo de cambio sigue atrasado, por lo que considerando la inflación que se irá acumulando acentuaría este problema.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=828905