Tras el rebote de los bonos, si los rendimientos volvieran al día del anuncio de negociaciones con el FMI, las ganancias serían considerables
El rebote de los últimos días de los bonos argentinos ha llevado a que la curva soberana muestre bajas en los rendimientos. Los seguros contra default ya bajan cerca de 100 puntos en tres días. De todos modos, la volatilidad en la renta fija argentina ha sido excesiva.
Analizando la curva soberana en dólares en el último mes se puede observar que la misma se ubica, en promedio, poco más de 100 puntos debajo de los niveles vistos a comienzo de semana. La compresión de spread en la parte más corta supero los 100 puntos de baja mientras que la parte media y larga tan solo comprimió 30 puntos en promedio, por lo que sigue mostrando rendimientos más altos en los plazos cortos.
Ahora bien, si se hace una comparación entre la actualidad y la curva hace una semana, se observa que aun, con la recuperación de los últimos días, los bonos permanecen muy castigados. Los rendimientos aún se ubican 200 puntos en los plazos más cortos y 150 puntos en los más largos.
El Bonar 24, de mediano plazo, acumula una suba de 8,1% en los últimos tres días, pasando de rendir 11,5% a niveles actuales de 8,5%. Con un comportamiento simular, el Bonar 20 pasó de rendir 11% a 7,05%. El riesgo de default estuvo algunos días en las charlas de las mesas, pero la mejora ahora es notoria.
Martín Saud, Senior Fixed Income Trader en Balanz ve posibilidades de recuperación mayor. «En la parte larga de la curva vemos un upside, en el corto plazo, de un 5% aproximadamente, y si esto sucede el índice de riesgo país se estabilizará por un tiempo, pero de la volatilidad seguirá presente en los mercados de manera constante», dijo.
El equipo de Research de Grupo SBS hace un balance de los últimos acontecimientos y recupera que, cuando el 8 de mayo Macri anunció las negociaciones con el FMI, la percepción de riesgo era elevada y el riesgo país rondaba los 470 puntos. Para la compañía, el salto hasta 700 puntos de ese indicador no se relacionaba con los fundamentos de Argentina.
«Lógicamente, la ganancia potencial luego de tan importante deterioro es significativa. Por caso, recuperar todo el terreno perdido desde el anuncio de Macri implicaría ganancias de capital cercanas al 15% en el tramo medio de la curva y 28% en el tramo largo. Incluso para quienes son mucho menos optimistas, tan sólo volver a los spreads de fin de julio permitiría ganar 9% en el tramo medio y 16% con los bonos más largos», afirman los analistas de Grupo SBS.
En un informe de Delphos Investment afirman que actualmente los bonos se encuentran operando en niveles propios de «bonos basura». «La reconstrucción se da desde niveles muy deprimidos, lo cual nos lleva a pensar que queda algo más de recuperación, sin embargo, como en tantas otras ocasiones, creemos que la delicada situación podría llevar a los precios a volver a testear mínimos anteriores en lo que podría ser un doble piso».
Juan Manuel Pazos, Head de estrategia de PUENTE considera que si el riesgo país se recuperará a los mínimos de fin de diciembre, debiéramos ver un rebote de entre 20 y 25% en el precio de un bono de 6 años de duration. «De todas formas, en este momento luce improbable que el riesgo país vuelva a niveles en torno a 300 puntos básicos. En este contexto, una mejora más moderada, de entorno a 100 puntos básicos debiera generar una mejora de precios del orden de 6%», dijo.