Aquellos ahorristas que necesitan pasar dólares a pesos para afrontar gastos puntuales o llegar a fin de mes deben recurrir a una operación más sofisticada que la del mero hecho de vender las divisas en el circuito oficial
En medio de la crisis económica que atraviesa el país, agravada por la pandemia de coronavirus, muchos ahorristas buscan desprenderse de algunos ahorros en dólares para afrontar gastos y deudas. Sin embargo, el precio para la compra que ofrecen bancos y casas de cambio está más de 75% por debajo del valor para la venta, debido a la distorsión que supone el recargo del Impuesto PAIS (30%) y el adelanto a cuenta de Ganancias o Bienes Personales (35%).
Según el cierre del viernes del mercado de cambios, el Banco Nación paga $76,53 por dólar a aquellos ahorristas que quieran vender divisas. Mientras que aquel que quiera compra la moneda estadounidense, no sólo tiene el cupo de USD 200, entre otras restricciones, sino que con los recargos debe desembolsar unos $136,51 por dólar.
Aquellos que necesitan pasar dólares a pesos para afrontar gastos puntuales o llegar a fin de mes deben recurrir a una operación más sofisticada que la del mero hecho de vender las divisas en el circuito oficial. Una de las posibilidades es vender la moneda estadounidense en el mercado del dólar libre, pero se trata de una operación que es ilegal.
Las ventas de dólares en el mercado cambiario tradicional están en niveles mínimos desde 2015, cuando se terminó el anterior período de controles de cambio. De esta manera, casi todas las ventas que se dan en el mercado formal son de participantes que están obligados a vender, como exportadores que tienen plazos establecidos por la normativa para entrar los dólares al país.
No sólo la brecha cambiaria con las cotizaciones paralelas como el dólar contado con liquidación o el dólar libre tientan con mejores rendimientos si se tiene en cuenta que el CCL cerró el viernes a $156,15, el MEP o Bolsa a $143,30 y el libre al récord de $167.
El propio esquema del Impuesto PAIS hace que si, por ejemplo, alguien ahorra en dólares y a los pocos meses necesita usarlos para un gasto imprevisto, no tiene manera de recuperar el dinero que puso originalmente para esa compra.
La única opción legal para cambiar dólares por pesos a un tipo de cambio conveniente es el mercado de bonos.
Se trata de una operatoria que supo estar en la mira del Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV), porque permite en principio hacer arbitrajes entre las distintas cotizaciones que afectan a las reservas internacionales de la autoridad monetaria.
La operación, generalmente hecha a través de sociedades de Bolsa o también conocidas como “brokers”, consiste en comprar un bono con dólares y luego revenderlo a cambio de pesos.
El tipo de cambio que se consigue por esta vía está hoy en $143,30, dólar MEP operado en el país y $156,15 para dólar contado con liquidación, es decir entrar dólares desde el exterior.
Cómo funciona la operatoria
Los ahorristas que quieran vender dólares sin acceder al mercado informal o ilegal del dólar libre, pero al mismo tiempo quieran tener un valor competitivo, deben hacerlo en el mercado bursátil mediante el Mercado Electrónico de Pagos (MEP).
El primer paso es abrir una cuenta comitente en una casa de bolsa. Pero además es necesario tener una cuenta bancaria desde la cual transferir el dinero con el que se va a operar en dólares para obtener los pesos. Es requisito que ambas cuentas estén a nombre del mismo titular.
El siguiente paso es comprar un bono argentino que cotice tanto en pesos como en dólares. Una opción es hacerlo con el bono AL30, que sustituyó al Bonar 2024 (AY24) como el más utilizado para comprar o vender dólares financieros. Se trata de un título con mucho volumen que permite concretar la compra y venta de forma ágil.
Los contras que tiene la operación con dólar MEP y contado con liquidación están en la cantidad de normativas asociadas que tienen. Por ejemplo, tanto personas físicas como jurídicas que operan bonos contra dólares quedan inhabilitadas por 90 días para operar en el mercado formal y viceversa.
Por último, al dinero en moneda local adquirido por esta operación hay que restarle la comisión de la sociedad de bolsa o “broker”, que oscila entre el 0,25% y el 0,5%.
Cabe recordar que los requisitos para abrir una cuenta son: DNI, factura de servicio a nombre del titular y recibo de sueldo.