La noticia de que la nueva SIDE puede hacer escuchas para «evitar un golpe de mercado», más el rumor de que seguirán los mega operativos, hizo subir al dólar libre 16 centavos a $13,59 y quedó a $13,65 después del cierre
En tanto, los ahorristas siguen transformando los pesos provenientes de aguinaldos y salarios aumentados en las paritarias, en billetes norteamericanos. Autorizados por la AFIP compraron 40,28 millones en la ventanilla de los bancos. En cinco días hábiles se llevaron 300 millones, 20% más de lo que el país gasta en importar energía en ese lapso. Julio ya avisa que va a ser un mes récord en compras de dólar – ahorro si no se cambian las reglas del juego.
Lo preocupante es que cada medida que toma el Gobierno aumenta el precio del dólar libre y los tenedores de las divisas subsidiadas a $10,95 se resisten a venderlos porque saben que cada día juega a su favor. Ahora la brecha entre el dólar ahorro y el libre es de 24%. El «puré (vender dólar ahorro en el mercado libre) les permite ganar en 24 horas lo mismo que un plazo fijo en pesos durante un año.
Otra historia se vive en la plaza mayorista controlada por el Gobierno. En el Forex-MAE los exportadores liquidaron u$s154 millones y la mesa de dinero del Banco Central aprovechó para comprar 20 millones.
La fuerte caída del oro (1,5%) y del euro en el mundo le hicieron perder al Banco Central u$s51 millones. Además, hubo que pagar u$s37 millones por importaciones de energía y cancelar compensaciones de comercio exterior con Brasil por 2 millones.
Las cuentas que hace la gente del Banco Central indican que, a pesar de estas fuertes adversidades, las reservas crecieron 2 millones a 33.821 millones de dólares.
El Merval, en el subibaja
En la Bolsa se vivió una verdadera montaña rusa por la incertidumbre que viene desde Grecia. El índice Merval que llegó a estar 3,5% abajo, terminó con una suba de 0,45% gracias a que cerca del final hubo una fuerte ola compradora de acciones de Petrobras (1,48%) porque los inversores estimaron que había llegado a un piso. La petrolera brasileña es la que más influye en el cálculo del promedio Merval.
Los bancos tuvieron leves recuperaciones e YPF perdió 1,28 por ciento porque el precio del petróleo sigue en baja.
En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), la mayor plaza de títulos públicos, los negocios en bonos de la deuda sumaron $1.393 millones, 40% más que el día anterior, por la intervención del Gobierno que vendió bonos en dólares con legislación argentina, los más buscados por los inversores, para aplacar el precio del dólar libre. Esta intervención no impidió que los papeles subieran. El Boden 2015 avanzó 0,44%; el Bonar X, 0,21% y el Bonar 24, 0,10 por ciento.
El día previo al feriado por el Día de la Independencia puede encontrar al mercado en calma porque es un secreto a voces que se viene otro mega operativo para asustar a los operadores. Los que participan de este circuito saben que los allanamientos y las intimidaciones alargarán su fin de semana, porque dejarán de trabajar, pero el día después los compensará con un dólar más caro.