Hasta ahora se llevan vendidos u$s 336 millones: un 54% más que en los primeros seis días del mes pasado. En caso de seguir este ritmo, se llegará a u$s 787 millones. De reducirse a la mitad, serán u$s 708 millones, mientras que de mantenerse el mismo nivel que en junio serán u$s 629 millones.
Este mes se producirá un nuevo récord de ventas de dólar ahorro. En los primeros seis días, se vendieron u$s 336 millones, lo que representa más del doble que en todo junio del 2014, y un 54% más que en los primeros seis días del mes pasado.
¿Qué puede pasar en las próximas 16 ruedas de julio? Si se toma el mismo período del mes pasado, se vendió un promedio de u$s 19 millones diarios. O sea, en el escenario más conservador, se habrán vendido u$s 629 millones, lo que marca u$s 116 millones más que en junio, que había sido el mes récord con u$s 513 millones
Ahora, si la suba del 54% en el nivel de ventas se mantiene en los próximos días, se llegará a u$s 787 millones. En un escenario intermedio, en caso de que las ventas suban 27% (la mitad del aumento regisrado hasta ahora), este mes se habrán comercializado u$s 708 millones.
En el año, ya se vendieron u$s 3.200 millones, mientras que desde que empezó esta liberación parcial del cepo, en enero del año pasado, 9,4 millones de contribuyentes (uno de cada cuatro argentinos) se llevaron u$s 6.158 millones, el equivalente a casi el 20% de las reservas del Banco Central.
Las reservas se ubican hoy en u$s 33.827 millones, con un incremento de unos u$s 2.400 millones en el año gracias en gran medida a la inyección que supuso el préstamo de China. Pero el Banco Central apenas compró u$s 1.900 millones en lo que va del año por su intervención en el mercado de cambios, al punto que la emisión de pesos que suponen estas compras de agrodólares hoy representa menos del 30% de la emisión total cuando el año pasado concentraba el 60%.
La ruta del puré
Gran parte de estos billetes van directo desde el banco hasta las cuevas para abastecer al mercado del dólar paralelo. Comprar a $ 11 (valor oficial de $ 9,10 más el 20% de AFIP, que luego la mayoría lo deduce, ya que son empleados en relación de dependencia que pagan ganancias) y revender a $ 13,50 rinde 23% en un día: lo mismo que da un plazo fijo en todo un año. Por eso, la bicicleta financiera del puré se ha convertido en el nuevo deporte de moda.
El problema es que en la City ya pasó el efecto puré, cuya oferta la barrieron los corretas y el blue quedó $ 13,70 en el postcierre, puesto hoy a primera hora. Anteayer se tardaba 10 minutos en colocar u$s 25.000, cuando hace una semana se demoraba media hora. Esto da una idea de quién está comprando: los mayoristas. Igual, en la segunda quincena, cuando los corretas compriman completamente la oferta puretera, prevén que el informal llegue a $ 14. A los cueveros les resulta muy complicado fijar precios con estas paridades de dólares: hay un atraso de 5% en blue que se ejecutará si al financiero (dólar Bolsa y contado con liqui) no lo bajan ya que, si se le agregan las comisiones, estaría más alto que el blue, que siempre fue más caro, por ser negro.
¿Por qué se denomina puré? Hay quienes hablan de un viejo Tano operador de los años 80 fanático del puré pero también dicen que hace referencia al hecho de comprar algo que da una ganancia fácil porque es una «papa».