El Gobierno está viviendo una suerte de «veranito cambiario» en donde los dólares paralelos se mueven sin sobresaltos. Qué factores influyen y qué puede pasar en los próximos días
El Gobierno está viviendo una suerte de «veranito cambiario». El dólar blue, el MEP y el CCL se ubican en el orden de los $1.200. En tanto, las brechas de estos tipo de cambio paralelos ya perforan el 30%. ¿Qué variables los podrían mantener a raya en los próximos días, disminuyendo las posibilidades de un salto cambiario?
1. La baja de tasas de la Fed
Según el economista Federico Glustein, consultado por Ámbito, «la baja de tasas de la Fed mejora la posición de emergentes respecto al dólar, motiva ingresos a nuestro país de divisas en busca de mayor tasa a pesar del mayor riesgo». Vale recordar que la semana pasada, la Fed bajó las tasas 50bp, una decisión que movió a las bolsas de todo el mundo.
2. Inflación mayorista a la baja
La inflación mayorista se desaceleró al 2,1% mensual en agosto, el nivel más bajo desde mayo de 2020. Esta merma respondió fundamentalmente a la caída de los precios internacionales en el agro y el sector energético, y al ritmo de ajuste actual del tipo de cambio oficial («crawling peg») que el Banco Central (BCRA) defiende desde enero. En este sentido, una menor inflación genera calma en el mercado cambiario y por ende, mayor confianza sobre la política económica que lleva adelante el Gobierno.
3. Anuncio de pagos para deuda 2025
El Gobierno le hizo un nuevo guiño a los acreedores. El Tesoro concretó la compra al Banco Central de u$s1.528 millones que se utilizarán para pagar el próximo vencimiento de intereses de los títulos de deuda externa, pautado recién para enero.
Se trata de un gesto que se suma a las señales enviadas el pasado domingo por el presidente Javier Milei, quien aseguró que el Presupuesto 2025 está diseñado para que el superávit primario necesario para pagar los intereses de la deuda sea una regla inquebrantable (una vez garantizado el cumplimiento con los acreedores, se verá qué queda para el resto de las partidas del Estado).
4. Blanqueo
En las últimas semanas, se aceleró la adhesión al blanqueo de capitales. Así se reflejó en el crecimiento de los depósitos en dólares en el sistema financiero, que según datos oficiales, desde que se lanzó el programa al 17 de septiembre los depósitos bancarios en dólares aumentaron en unos u$s4.000 millones.
Así, los depósitos en moneda extranjera en las entidades financieras se elevaron a 24.561 millones de dólares, su nivel más alto en cinco años. Esta mayor oferta de dólares genera que el tipo de cambio baje.
6. Dólar Blend
Sin señales de eliminarlo, el dólar «blend» sigue más vigente que nunca. Hoy los exportadores siguen liquidando un 80% al dólar oficial y un 20% al CCL, lo que sigue generando oferta en el dólar financiero bajando su valor.
7. Ingresantes a la moratoria
Empresas cambian dólares para el pago de Bienes Personales.
8. Baja del Impuesto PAIS
Con la baja de las alícuotas, los importadores canalizan sus operaciones en el MULC.