Frigerio y el secretario de Vivienda se reunieron con representantes del sector inmobiliario. Quieren avanzar en hacer más accesibles los créditos y dar respuesta a quienes, en medio de la corrida cambiaria, les aprobaron préstamos pero aún no compraron.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Vivienda, Iván Kerr, se reunieron con representantes del sector inmobiliario para avanzar en medidas que hagan más accesible la toma de créditos hipotecarios y dar respuesta a quienes ya obtuvieron préstamo y todavía no concretaron la compra, tras la corrida cambiaria de las últimas semanas.
Desde el Gobierno informaron, además, que se duplicará el monto para la gente que ingrese al programa Procrear, que pasará de un millón de pesos a $ 1,9 millones.
“Tuvimos un crecimiento exponencial de los créditos hipotecarios” y aunque “la turbulencia cambiaria de estos días trajo incertidumbre, todos estamos de acuerdo con que el impulso a los créditos UVA fue una excelente decisión”, sostuvo Frigerio.
Alternativas ante la suba del dólar
Kerr, por su parte, se refirió a la situación generada por la fuerte suba del dólar. “Sabemos lo que la gente está viviendo. Por eso, junto con el sector inmobiliario y los bancos públicos y privados, vamos a trabajar en conjunto y buscar alternativas para superar esta problemática”, se comprometió.
El secretario de Vivienda convocó a generar una agenda de trabajo para “poder construir y sostener esta gran herramienta”, en referencia a los créditos UVA que, dijo, “ha dado la vuelta al crédito hipotecario y permitió que más familias accedan a la casa propia”.
Por el sector inmobiliario, el presidente del Colegio Profesional Inmobiliario CUCICBA, Armando Pepe -en diálogo con la agencia de noticias Télam- celebró como “positivo» que el Gobierno «convoque a los distintos sectores” ante la fuerte suba del dólar.
Y detalló que “alguien que iba a comprar un departamento de u$s 150.000, y tenía u$s 50.000 ahorrados y en octubre o noviembre fue a los bancos para obtener un crédito con UVA y para llegar a los u$s 100.000, le daban 1,7 millones de pesos; hoy, con un dólar a casi $ 25, necesita $ 700.000 más”.
Según datos de los referentes del mercado inmobiliario, en los últimos 15 días se cancelaron el 30% de las operaciones que estaban por ser firmadas en la ciudad de Buenos Aires.
En ese contexto, Pepe informó que los representantes del sector pidieron “que los bancos actualicen ese monto que se le daba a la gente para que no se caiga la escritura”.
Trámites más ágiles
El presidente de CUCICBA dijo que también hubo “consenso” en pedirles a los bancos que agilicen el trámite de otorgamiento de créditos, que actualmente demora entre 120 y 150 días. Respecto a la construcción, Pepe dijo que el sector “quiere impulsar que los bancos activen la circular 6250 del Banco Central, que autoriza a las entidades bancarias a dar créditos a los desarrolladores desde el pozo” para promover la inversión. “Si desde el sector inmobiliario lográramos que un porcentaje mínimo de la gente que está subida a la ‘bicicleta financiera’, con las Lebac y con todos los papeles que están dando unos intereses altísimos, vinieran a invertir al sector productivo de la construcción, tendríamos más obras, más ocupación de mano de obra, más viviendas y más créditos, comenzaría a funcionar la rueda”, opinó.
Por último, rechazó cualquier que el aumento del dólar vaya a afectar las cuotas de los créditos UVA como lo hizo la Ley 1050: “Los créditos UVA tienen una cláusula gatillo que es fundamental: si por la inflación la cuota superara el 25% del ingreso del grupo familiar, ese aumento puede pasarse al final del crédito, y el que pidió un crédito a 20 años pagará 21, 22, 23 años… pagará más tiempo, pero nunca le va a explotar la cuota en las manos”, concluyó.
En el encuentro, en Casa de Gobierno, estuvieron presentes el jefe de Gabinete del Ministerio, Camilo Di Boscio; el director de Política Habitacional, Marcelo Busellini; y el director nacional de Acceso al Financiamiento para la Vivienda, Alejandro Sparacino.
Por el sector privado participaron el presidente del Colegio Profesional Inmobiliario CUCICBA, Armando Pepe; y el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda, Gustavo Llambías; junto con los titulares de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, Ricardo Sáenz Valiente; y el representante de la Federación Inmobiliaria de República Argentina, Marcelo Babenco.
También fueron parte de la reunión los presidentes de la Cámara de Desarrolladores de Córdoba, Carlos Lascano; del Colegio de Martilleros y Corredores y del Colegio Profesional de Corredores Inmobiliarios Marcelo Feuillade y Rene Frankenberg, respectivamente, todos de la provincia de Córdoba; de CEDUC, Pablo Bailán; de la Cámara de Martilleros y Corredores de San Isidro, Miguel O’Reilly; el especialista en Real State Damián Tabakman; y José Rozados, el representante de Reporte Inmobiliario.
Por el sector bancario estuvieron el vicepresidente del BCRA, Horacio Liendo; el director Nacional de Mercado de Capitales y Seguros, Federico Orteu; los presidentes de ADEBA, Javier Bolzico; y de ABA, Claudio Cesario, entre otros.