El dólar MEP cedió a $945 y el “contado con liqui”, presionado por la oferta de exportadores, tocó los $939, con una brecha del 17%, la más reducida desde el 13 de diciembre de 2019
Un verdadero test para la credibilidad del ministro de Economía Luis Caputo fue la reacción del dólar -en sus cotizaciones libres- ante la devaluación anunciada el martes 12 de diciembre. A diferencia de anteriores saltos cambiarios, los precios de los dólares negociados por fuera del “cepo” casi no reaccionaron al alza, sino que llegaron a recortar posiciones frente a un dólar oficial por encima de los 800 pesos.
Este movimiento se tradujo en una importante “compresión” de la brecha cambiaria que se genera entre un dólar oficial que por motivos políticos estuvo “atrasado” en los últimos años y las paridades libres que reflejan la brutal inflación y la incertidumbre acerca del futuro económico.
El dólar mayorista subió 55 centavos este miércoles, para asentarse en los 803,75 pesos. El dólar libre exhibió una suba marginal por cuarto día seguido, a $995 para la venta, con una brecha de 23,8 por ciento. Y los dólares financieros volvieron a bajar: el MEP se transaba después de las 16 horas a $949 y el “contado con liquidación”, a 939 pesos.
Se trata de los precios más bajos desde el 6 de diciembre, es decir que negocian por debajo de los niveles previos al histórico salto cambiario de 118,3% de la semana pasada. La brecha cambiaria entre el dólar MEP y el oficial alcanzaba el 18,1%, mientras que respecto del “liqui” sondeaba el 16,8 por ciento.
Estas brechas cambiarias son las más reducidas en cuatro años, desde el 13 de diciembre de 2019, apenas asumía la presidencia Alberto Fernández. El rango de precios entre el dólar mayorista ($59,816) y el “blue” ($66,75) se asentó entonces en el 11,6 por ciento. En tanto, dicha brecha con el “liqui” ($74,22) alcanzaba el 24%, y con el MEP ($70,64) llegaba al 18,1 por ciento.
Uno de los principales factores bajistas para que bajen los dólares bursátiles y se achique la brecha pasa por el volumen de divisas del agro que está ingresando por la vía del “contado con liqui”.
“La brecha con el dólar contado con liquidación quedó por debajo del 20% con lo que la conversión a dólar billete es muy buena. Además de esto, en una primera etapa, se mantiene el programa de incremento exportador, para todos los sectores incluido el agro, con 20% que se hace al tipo de cambio libre -contado con liquidación- y el 80% al oficial. Esto genera un tipo de cambio efectivo de alrededor de $835 por dólar”, calculó Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.
“Respecto al tipo de cambio, podemos decir que está empezando a fluir: se achicó la brecha y esto ha sido bastante positivo. Es un momento sensible para Argentina, en el cual se está midiendo la confianza que el mercado le está dando al ancla fiscal y a la nueva política monetaria del gobierno. Hablamos de un mercado que había llegado muy dolarizado a las elecciones, un poco por la incertidumbre que había y otro poco por un tema de estacionalidad”, analizó Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones.
“Tal como aclaró recientemente el ministro, la decisión de mantener la tasa de interés por encima del crawling peg permite generar un incentivo para que los exportadores adelanten sus ventas. En este sentido, al menos en el inmediato plazo la devaluación fue exitosa para recomponer la situación externa del BCRA (…) y en reducir la brecha, con el spread cambiario perforando 25%, algo no visto en más de cuatro años”, explicó un informe de GMA Capital.
Otro punto a destacar, es que con la llegada del nuevo Gobierno también se redujo la intervención oficial para incidir en la baja de las cotizaciones bursátiles y se facilitó la operatoria privada con la eliminación de restricciones.
“Vale acotar que la Comisión Nacional de Valores unificó los plazos de permanencia (parking) para todos los activos, fijándose en 1 día hábil entre la compra en pesos y la venta en dólares. A su vez, retrotrajo el tope semanal de 100 mil nominales en la venta de bonos soberanos y la restricción de aplicar los dólares obtenidos por dicha venta en otros instrumentos por 30 días”, precisaron los expertos de Puente.
“Mientras se sigue monitoreando la favorable reacción de la brecha y la acumulación de reservas, aún ante incentivos que están llevando a un adelanto de las liquidaciones, los operadores evaluarán de cerca la respuesta a la primera licitación del Tesoro, a raíz de las implicancias sobre la dinámica monetaria”, comentó el economista Gustavo Ber.