Las reservas internacionales del Banco Centralregistraron este miércoles un nuevo retroceso, aunque moderado, pero la novedad de la jornada fue el regreso de la autoridad monetaria como comprador de dólares en el mercado cambiario.
Las reservas cerraron en u$s 27.851 millones, u$s 57 millones menos que al cierre de este martes, con una sangría mucho menor a la de las últimas dos jornadas, en torno a los u$s 100 millones y muy por debajo del promedio de u$s 200 millones diarios de la semana pasada.
En un comunicado, el Banco Central atribuyó la caída de este miércoles a pagos de "operaciones comerciales", mientras que la "variación de las divisas frente al dólar y los títulos externos que forman parte de las reservas", "arrojaron un saldo positivo".
La novedad fue que la autoridad monetaria "tuvo una participación levemente compradora", en el mercado cambiario, donde últimamente había tenido una posición vendedora para intentar sostener el precio del dólar o no había tenido intervención, como este lunes y el martes.
Durante la jornada además se conocieron nuevas normas dictadas por el Banco Central respecto de los límites máximos que los bancos pueden registrar en su existencia de moneda extranjera.
En su comunicación "A 5536" el BCRA limitó al 30 % la posición neta de moneda extranjera de los bancos integrantes del sistema financiero argentino y al 10% sus posiciones a futuro.
En consecuencia, las ventas de dólares concretadas por los bancos provocó un ingreso neto de divisas en el mercado. El BCRA compró divisas por lo que el dólar bajó 10 centavos de $ 8,015 a $ 7,910. En el marginal, la moneda estadounidense cerró sin modificaciones en $ 12,55 por unidad.
Fuente: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=727484