Los títulos del canje mantienen en 2023 un alza de 4% en promedio, pero en las últimas semanas sufrieron por la toma de ganancias ante las dudas que despierta la economía doméstica y un frente externo menos favorable
En las últimas ruedas bursátiles los bonos en dólares frenaron el importante proceso de recuperación que habían exhibido en los últimos meses. Si el foco se pone en los títulos reestructurados, que salieron a cotizar al mercado en septiembre de 2020, la apuesta inversora había reflejado una ganancia en un rango de 70% al 80% en dólares desde el tramo final de octubre hasta fines de enero de este año.
Sin duda, el reciente impulso para la deuda soberana vino de la mano del plan de recompra de deuda a manos del Tesoro, anunciado por el ministro Sergio Massa el 18 de enero. El pasado 2 de febrero los bonos Globales en Wall Street alcanzaron sus mejores precios del año, cuando acumularon una mejora promedio de 24% en comparación con el cierre del 2022 y el riesgo país de JP Morgan quedó debajo de los 1.800 puntos básicos.
No obstante, esta mejora empezó a poner un límite difícil de franquear por las condiciones macroeconómicas de la Argentina: una actividad que se debilita mes a mes, inflación que subió y caída de reservas en las arcas del Banco Central.
Por ese motivo, el balance de febrero es negativo por el momento. Los bonos del canje pierden un 11,6% en lo que va del mes y el riesgo país volvió a franquear el techo de los 2.000 puntos básicos, un umbral prohibitivo para la emisión de deuda en los mercados internacionales.
Los bonos soberanos en dólares se manifiestan con pérdidas en las últimas sesiones, “extendiendo su racha negativa luego de darse a conocer la inflación de enero, mientras los inversores siguen de cerca esta variable, las reservas internacionales y el déficit fiscal en un año de incertidumbre política por las elecciones presidenciales”, consideraron los analistas de Research for Traders.
De todos modos, hay que destacar que los títulos públicos reestructurados, en dólares tanto con ley argentina como extranjera, sostienen un alza de 4% en 2023, aún cuando el panorama por el año electoral sigue siendo incierto.
Un informe del Grupo IEB (Invertir en Bolsa) señaló que “una conjunción de eventos políticos y económicos comienzan a delinear un escenario macroeconómico cada vez más complejo: la caída en la recaudación y el nivel de actividad, la aceleración de la inflación y el constante drenaje de reservas del BCRA por ventas en el MULC sumados dan como resultado un entorno más volátil que se traduce directamente en el mercado de renta fija -soberana en dólares principalmente- y renta variable”.
Massa anunció en enero la recompra de deuda externa por más de USD 1.000 millones a raíz de la “ventana de oportunidad” que representaba la caída del riesgo país, y la posibilidad de acceder al mercado de deuda por parte del Estado Nacional y el sector privado.
“El mercado de bonos se está tomando un descanso de la suba, esto puede contagiar al mercado de acciones, estamos en un impasse de mercado. De largo plazo somos alcistas en bonos y acciones, tal vez la baja sea un buen momento de compra. Hay que ser pacientes, los mercados están preparando un rally alcista para mayo o junio cuando se conozcan las candidaturas presidenciales, tengamos elecciones provinciales con resultados palpables y se comience a trazar el mapa del camino a las elecciones presidenciales”, afirmó el analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano.
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones subrayaron que “la performance de la deuda argentina en dólares se encuentra en gran parte explicada por el componente exterior. El universo emergente, del cual argentina es parte, continúa sufriendo las consecuencias del temor a que la Reserva Federal mantenga las tasas en un sendero higher for longer, y no logra levantar cabeza. En febrero, el Bloomberg Emerging Market Index cae ya 1,86%, y el dato de inflación de enero de Estados Unidos ayer solo profundizó la tendencia”.
“Todavía es pronto para saber qué decisión tomará la Reserva Federal respecto al próximo incremento de tasas que se llevará a cabo en marzo, por lo que habrá que seguir de cerca hasta tanto los comentarios de sus dirigentes y las próximas publicaciones de datos económicos”, acotaron desde Portfolio Personal.