A pocas horas de que el país entrase en riesgo de default, los senadores llegaron a un arreglo para aumentar el límite de endeudamiento. Permitirá que el gobierno siga financiando sus operaciones hasta el 15 de enero.
Las principales Bolsas europeas cerraron la sesión de este miércoles con alzas, salvo París, después de que los legisladores republicanos estadounidenses anunciaran un acuerdo para aumentar el límite legal de endeudamiento.
En la Bolsa de Londres, el índice FTSE-100 de los principales valores subió 0,34% y cerró en 6.571,59 puntos. En la Bolsa de París, el CAC 40 cerró con un ligero repliegue de 0,29% a 4.243,72 puntos. El DAX de la Bolsa de Fráncfort ganó 0,47% a 8.846 puntos, un nuevo récord histórico. El índice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid ganó 0,75% y cerró en 9.879 puntos. La Bolsa de Milán subió 1,45% a 19.275 puntos.
A pocas horas de que el país entre en riesgo de default, los senadores de Estados Unidos llegaron a un arreglo para aumentar el límite legal de endeudamiento del país. El Dow Jones de Industriales de la Bolsa de Nueva York ganaba 1,04%. El Nasdaq registraba subas de 1,03% y el S&P 500; de 1,06%.
Ahora ambas cámaras del Congreso trabajan en una resolución que ponga fin a 16 días de parálisis y evite el cese de pagos de la administración. Negocian cómo maniobrar un paquete legislativo a través de las dos cámaras y entregárselo al presidente Barack Obama antes de medianoche.
El acuerdo fue forjado con el impulso del líder de la mayoría demócrata en el Senado Harry Reid, y el líder de la bancada republicana, Mitch McConnell. Según fuentes oficiales, contempla extender la autoridad crediticia de Estados Unidos hasta el 7 de febrero, y permitir que el gobierno siga financiando sus operaciones hasta el 15 de enero.
Sin este acuerdo, más allá del 17 de octubre y sin un nuevo techo para endeudarse, el Tesoro quedará prácticamente sin recursos para hacer frente a sus compromisos ante los acreedores. En una fecha difícil de prever, pero que podría situarse entre el 22 y el 31 de octubre, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, Estados Unidos ya no podría honrar los pagos programados, por primera vez en su historia.
Fuente: http://www.ieco.clarin.com/mercados/Bolsas-responden-subas-acuerdo-EEUU_0_1012099134.html