Bank of America recomendó aumentar la exposición. Barclays, por ejemplo, ya lo había hecho a fines del año pasado. Remarcan la estabilización de las arcas del BCRA
El giro ortodoxo que tomó el Gobierno mejoró las expectativas de Wall Street sobre la economía argentina y su evaluación respecto de la deuda soberana. Esta vez fue Bank of America el que recomendó a sus clientes aumentar la exposición en activos argentinos al reconocer que el país está tomando desde octubre del año pasado una serie de medidas favorables al mercado, además de estabilizar las reservas.
“Creemos que los bonos serán apoyados por una cosecha fuerte, un corte de potencial en los subsidios y la apertura de las negociaciones con el Club de París”, apuntó Marcos Buscaglia, economista jefe de Bank of America para América latina, en su último informe, el cual recomienda invertir en Discounts, en vez de Pars o bonos cortos de ley local.
“El Gobierno logró estabilizar las reservas y sigue tomando medidas favorables al mercado que lo ponen un paso más cerca de la comunidad internacional. Los éxitos recientes incluyen el arreglo del CIADI, la compensación de Repsol, la liberación de un IPC más realista y el intento de negociar con el Club de París. Sin embargo, el precio de los bonos con ley extranjera están un 10% por debajo máximos de noviembre y existe ls posibilidad de un alza sustancial”, agregó el informe, que también mencionó como posibles riesgos el retraso a los recortes de subsidios y la posibilidad de que surgan aumentos excesivos en las negociaciones salariales en curso.
Barclays había tomado la delantera en diciembre del año pasado, cuando recomendó a sus clientes aumentar la exposición de la deuda argentina, al destacarla como opción atractiva para los inversores que buscan altos márgenes con el fin de amortiguar las mayores tasas de Estados Unidos. De acuerdo al banco, las valoraciones siguen siendo atractivas y mientras los plazos temporales para la Corte Suprema se extendieron, el Gobierno supo aplicar medidas de política constructiva. Para los inversores que quieren evitar la exposición al riesgo de litigio, Barclays recomienda mantener bonos locales y los títulos de la provincia de Buenos Aires denominados en dólares con vencimiento en 2015 y 2021.
En una postura intermedia, la ponderación de JP Morgan sobre la deuda argentina se mantiene por ahora en neutra ya que anticipa en el mediano plazo desafíos de ajuste, mientras que los riesgos económicos, políticos y legales pueden torcer posibles alzas en el corto plazo.
“La devaluación de enero dio lugar a un peso más alto y una estabilidad en las reservas por la reducción obligatoria en las posiciones largas de divisas netas de los bancos”, remarcó JP Morgan, aunque aclaró que la Argentina todavía no está fuera de la zona de riesgo. Según el banco, el tipo de cambio paralelo socava la credibilidad del peso, las tasas de interés siguen estando bajas en términos reales, la política fiscal todavía no encontró su ancla y la recesión además de la inflación serán severas más adelante.
No obstante, JP Morgan sostiene que la prima de riesgo podría reducirse. Primero, si disminuye la preocupación de los inversores por la caída de las reservas en el corto plazo -al menos hasta mitad de año- teniendo en cuenta que habrá controles más estrictos al ingreso de importaciones durante la estacionalidad de las exportaciones. En segundo lugar, el riesgo podría disminuir si las paritarias se negocian en torno al 25 ó 30% sin tensiones sociales que cuestionen la legitimidad del Gobierno. Por último, la Argentina podría beneficiarse si recibe más presentaciones legales en favor del caso que el país mantiene con los holdouts, lo cual puede promover la posibilidad de que se requiera la opinión del Solicitor General, extendiendo los plazos del caso.