Busca bajar precios y financiar 100 barcos de GNL, que costarían US$ 4.500 millones.
Tras haber reconocido la gravedad de la situación energética que el ministro de Planificación, Julio De Vido y el viceministro de Economía, Axel Kicillof vienen negando sistematicamente, el presidente de la restatizada YPF, Miguel Galuccio, volvió a imponer su criterio en un tema clave vinculado con el abastecimiento interno.
En contra de la postura De Vido y Kicillof, que querían patear la medida para después de las elecciones, el timonel de la petrolera salió alicitar por anticipado la mitad de las importaciones de gas por barco que se deberán efectuar en los dos próximos años para cubrir el déficit de la producción gasífera doméstica.
En su rol de “intermediaria” de la estatal Enarsa, YPF lanzó un concurso internacional para adquirir un paquete de 50 cargas de GNL(gas natural licuado) para 2014 y otro igual de 50 barcos para 2015.
Con esta movida, la petrolera busca asegurarse la provisión de prácticamente el 50% de los volúmunes de GNL que el país tendrá que importar en los dos últimos años del gobierno de Cristina Kirchner y que implicarán para el Estado un desembolso del orden de los US$ 4.500 millones.
Según la “hoja de ruta” que elaboraron los técnicos de YPF, el 50% restante de las cargas de GNL que quedan pendientes para 2014 y 2015 se van a ir comprando en forma parcial y a los precios que surjan del mercado mundial.
Tras haber nacido en 2008 como una “medida transitoria” con sólo 8 envíos anuales que equivalían a menos del 2% de la demanda, las importaciones de GNL alcanzarán el próximo año un nuevo record de 100 cargamentos que representarán casi el 15% del consumo.
Según los datos obtenidos por Clarín, la licitación que puso en marcha YPF tiene los siguientes puntos salientes: * Las ofertas se recibirán el 16 de octubre, y en el caso de la terminal regasificadora de Bahía Blanca están en juego 26 cargas para 2014 y una cantidad similar para 2015. Esas cargas representan el 40% del GNL a importar en cada año.
* Para la regasificadora de Escobar, lo que se busca es la provisión de 24 barcos para cada año. Ese suministro equivale al 70% del volumen anual que deberá procesar esa terminal. En este caso, se aceptan ofertas referenciadas con el precio del petróleo Brent y todo el paquete quedará para un solo proveedor. Para los técnicos del sector y algunos oferentes, el principal beneficiario de está modalidad sería el grupo español Gas Natural Fenosa (GNF), que en los últimos dos años se ha quedado con la mayor parte de las cargas.
* Se elimina la claúsula CIADI que impedía participar a los proveedores con juicios pendientes contra el Estado en ese tribunal internacional. Con este cambio, ahora podrán vender GNL tanto British Gas como GDF Suez.
* También se flexibilizaron las exigencias para las traders con el fin de que puedan participar entre otras las multinacionales Glencore, Trafigura y Merrill Lynch.
* Abre la puerta para la presentación de ofertas financiadas. Los que propongan financiamiento sin exigencia de garantía estatal correrán con ventaja, por más que su precio del GNL sea más alto que el ofertado por otros proveedores que pidan cobrar antes de la descarga de los barcos.
Fuente: http://www.clarin.com/politica/YPF-anticipa-compras-gas-barco_0_1004299591.html