La operación estaba ya en los planes de la petrolera, cuyo directorio aprobó a fines de marzo la colocación por un monto de hasta u$s 750 millones.Pero tras la exitosa salida del Gobierno que logró esta semana u$s 1.415 millones en Bonar 24, se nota la intención de aprovechar el interés que está suscitando la Argentina. Además, aunque con valores todavía muy inferiores a los de 2014, el precio internacional del petróleo se viene instalando por encima de u$s 55 por barril, lo que agrega interés por YPF.
Este jueves comienza el período de difusión pública de la emisión de las ON Clase XXXIX y la suscripción se realizaría el próximo martes. Merrill Lynch Argentina es el colocador local, pero los títulos también serán ofrecidos fuera de nuestro país a un grupo de inversores institucionales por los compradores iniciales, siendo éstos Crédit Suisse Securities (EE.UU.) y Merrill Lynch, Pierce, Fenner Smith Incorporated.
Los nuevos bonos se emitirán por hasta u$s 500 millones, pero el valor definitivo se determinará según las ofertas recibidas, al igual que la tasa de interés a pagar. En febrero, cuando YPF obtuvo u$s 500 millones, la tasa se ubicó entre el 8,5% y el 8,95% anual, pero ahora que el Estado logró fondos al 8,956%, YPF puede aspirar a pagar un interés menor en su carácter de empresa productiva y por tener concesión para explorar alrededor de la mitad de los 30.000 kilómetros cuadrados de la afamada formación Vaca Muerta.
El capital de las ON será amortizado en un solo pago a los 10 años, y esto, al igual que los intereses, se abonará en el exterior en dólares estadounidenses. La ley aplicable para estos bonos será la del estado de Nueva York, rigiendo la ley argentina en lo que se refiere a la autorización, celebración, emisión y entrega de las ON. La jurisdicción será competencia no exclusiva de cualquier tribunal federal con asiento en Manhattan y cualquier tribunal argentino de la Ciudad de Buenos Aires.
Estas características revelan que a YPF y a los colocadores no les está resultando preocupante la ofensiva del fondo buitre NML Elliott para que el juez Jeffrey Steven White del distrito norte de California avance en la aplicación de la cláusula Discovery sobre Chevron, la petrolera argentina y las emisiones de deuda que ésta realice.
Hasta ahora, YPF reestatizada lleva colocados u$s 2.200 millones en los mercados de capitales internacionales, considerando los u$s 500 millones obtenidos en febrero.
Fuente: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=787690