De acuerdo a un informe interno, no sólo detuvo la caída sino que batió algunos récords.
Clarín accedió a un informe interno de YPF en el que la compañía asegura haber obtenido sus primeros resultados positivos a partir de mayo, justo cuando cumplió un año la nueva gestión encabezada por Miguel Galuccio. Allí destaca el impulso a la producción de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, con 14 equipos de perforación activos, tres veces más que en mayo de 2012, y más de 90 pozos en producción. De ese modo, YPF duplicó la producción de shale de 4.000 barriles a más de 8000. Aquí otros puntos salientes: * En mayo de 2013 YPF logró un aumento de la producción propia del 1,8% en petróleo y el 0,8% en gas natural en comparación con mayo de 2012. La compañía no sólo logró revertir la tendencia declinante en la producción de hidrocarburos de los últimos años, sino que comenzó a obtener los primeros resultados positivos.
* Hubo un fuerte impulso en la actividad de refinación que permitió una reducción de 36% en la importación de combustibles líquidos de YPF.
* Hubo confianza de los inversores. La empresa emitió el Bono YPF, que vincula ahorros con producción y obtuvo el apoyo de más de 35.700 ahorristas por $ 1.000 millones en sus tres ediciones. Actualmente está en el mercado la cuarta edición.
*En agosto de 2012 se lanzó el Plan Estratégico 2013/2017 que tiene una primera fase denominada de Alto Impacto, focalizado en detener el declino de producción, optimizar el uso de las instalaciones de refinación y mejorar el abastecimiento de combustibles líquidos. La tendencia de crecimiento de la producción continúa registrándose. En junio se obtuvo el récord semanal de producción de petróleo en lo que va del año.
* Para alcanzar ese objetivo, uno de los pilares fue un fuerte aumento de la inversión asociada a la Exploración y Producción. En 2012 se incrementó la inversión en un33,6% respecto del año anterior, alcanzando $12.118 millones, el mayor nivel registrado en la última década, y más del 66% de esa inversión fue impulsada en el segundo semestre del 2012, bajo la nueva administración.
* En las decisiones de inversión se priorizó la producción y se lograron niveles de actividad inéditos, lo que permitió a YPF liderar la producción de hidrocarburos. La actividad muestra un incremento del 57% si se compara el primer semestre de 2013 versus el segundo semestre de 2012, y ese número se eleva al 61% cuando se compara junio 2013 con el mismo mes del año anterior. Las inversiones en exploración permitieron multiplicar la actividad con 51 pozos perforados en lo que va del año (junio 2012 contra junio 2013). La cifra triplica el promedio de 18 pozos perforados por año entre 2007 y 2011.
* La mejora en refinación junto a una más eficiente gestión logística redujo a casi la mitad los llamados “quiebres de stock” en estaciones de servicio. Esto es, la cantidad de veces en que se verifican faltantes de combustible en las bocas de expendio en un período dado. YPF logró disminuir los quiebres de stock en un 58%.
Fuente: http://www.ieco.clarin.com/empresas/YPF-asegura-fuerte-produccion-petroleo_0_956304477.html