La petrolera completó la colocación de Obligaciones Negociables a cinco años en el mercado local e internacional. Es la primera emisión en el extranjero desde 1999. Se espera que recurra con más frecuencia a las plazas externas
La petrolera informó que cerró su emisión de Obligaciones Negociables (ON) en el exterior por un monto de u$s150 millones. Así la compañía lo informó a la Bolsa de Comercio mediante un comunicado. Los bonos se emitirán este 3 de octubre y vencerán el 15 de agosto del 2018 (o sea a cinco años de plazo).
La tasa que pagará el título es del 8%, mediante la combinación de un 7,5% más la tasa Libor (la que se aplica en Europa). El bono tendrá jurisdicción en Nueva York a pesar de que haya juicios pendientes tanto contra la petrolera por parte de Repsol, como de los fondos buitre contra la Argentina.
Los bonos de YPF estarán emitidos conforme un contrato de fideicomiso offshore que está garantizado con exportaciones. A partir de una norma del Banco Central (BCRA), que permite poner como garantía los cobros de exportaciones de una compañía para pagar los servicios de deuda, es que se creó este esquema.
Esto fue crucial porque reduce el riesgo de que los dólares no estén, ya que el producido de esas operaciones comerciales quedan depositadas afuera en ese fideicomiso. Así, no hay riesgo de que pase algo que sería insólito: que el Gobierno no le venda dólares a YPF.
Desde la compañía y los bancos que asesoran financieramente a la compañía admiten que la idea de Miguel Galuccioes continuar dando pasos hacia el mercado internacional. Con lo cual prevén que esta fue la primera de otras colocaciones que intentará realizar la petrolera.
Fuente: http://www.infobae.com/2013/09/26/1511729-ypf-emitio-bonos-150-millones-dolares-el-exterior