La compañía de energía pagaría hasta 24% por colocar deuda con la nueva metodología. Buscan renovar la colocación con los bonistas que entraron hace un año
Si el regulador lo aprueba, YPF emitirá un nuevo bono minorista por $ 150 millones. Pero esta vez no pagará solamente una tasa fija del 19%, como en las cinco emisiones pasadas, sino que sumará un componente variable: el porcentaje de suba anual de la producción de petróleo y gas hasta que el rendimiento total toque un tope del 24%.
El lunes 16 se empezaría a colocar esta nueva versión de la obligación negociable (ON) para inversores minoristas, que es anual y paga mensualmente una renta, que esta vez se determinará con las tablas de producción de petróleo y gas que mes a mes publica la Secretaría de Energía.
La idea es sumar a la tasa mínima del 19% el incremento en la producción de hidrocarburos que en cada mes registre la empresa respecto del mismo mes del año anterior, pero sin superar la tasa del 24%.
Como la primer cuota del bono se pagaría en enero próximo, se entiende que se usarían los datos de diciembre. Según difundió YPF, en octubre este plus estuvo cerca del 6%.
La petrolera había evaluado varias fórmulas para hacer variable la tasa que había quedado atrasada en el 19% frente a la inflación y la tasa de devaluación. De esta manera, no tiene que reconocer la suba de precios, sostiene el componente fijo y le ofrece más renta al público, que después de mostrar un gran entusiasmo inicial costó captar en las últimas emisiones. Hoy los minoristas tienen cinco bonos por $ 1.150 millones.
Con la emisión de $ 50 millones extendible a $ 150 millones, la idea de los colocadores es captar primero a los inversores del primer título minorista emitido hace un año por el mismo monto. “Vamos a llamar a los clientes que tienen el primer bono, que vence el 18 de diciembre. Un par de días después cobra la plata y tiene la posibilidad de renovar. Aprovechás que a alguno le gustó YPF, que acepta el riesgo y que éste viene de vuelta con un plus”, dijeron en una entidad colocadora. El bono se venderá a través de una veintena de bancos y sociedades de bolsa. Y, si esta emisión tiene éxito, se estima que la petrolera renovará las emisiones con importes más altos.
Una salida al exterior
Para la misma fecha está previsto emitir una ON internacional por u$s 300 millones, a cinco años, a través de los bancos Morgan Stanley e Itau.
Por la aparente avidez que existe en el mercado por este bono, se evalúa emitirlo en mejores condiciones que la primera prueba hecha por u$s 150 millones en octubre pasado: a tasa fija, a pagar al vencimiento y sin poner como garantía las exportaciones agropecuarias.
Los avances en las negociaciones para pagar el precio de la expropiación a Repsol y los arreglos con las empresas litigantes en el Ciadi parecen haber facilitado esta segunda emisión internacional.
Quizá algo de esto comente el presidente de YPF, Miguel Galuccio, el martes próximo, cuando junto con el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, realice un balance de gestión y brinde las perspectivas para 2014 en dos conferencias a realizarse en la Bolsa de Comercio de Rosario, a las 12, y de Buenos Aires, a las 18.