La petrolera nacional YPF y Petrolera Pampa firmaron ayer un acuerdo de inversión por más de 150 millones de dólares, para el desarrollo de un proyecto de producción de tight gas en el área Rincón del Mangrullo, en la provincia de Neuquén.
El tight gas es un gas natural entrampado en areniscas de baja porosidad y reservorios carbonatados, y se distingue del shale gas porque este último es un gas natural que se encuentra en reservorios de baja permeabilidad.
La compañía que conduce Miguel Galuccio informó mediante un comunicado que, en una primera etapa, Petrolera Pampa prevé invertir u$s 81,5 millones para el desarrollo de 17 pozos productivos en la formación Mulichinco del área de Rincón del Mangrullo y la adquisición de sísmica 3D, dijo Télam.
YPF sumará una inversión equivalente que permitirán sumar otros 17 pozos productivos, para completar la primera fase que se estima se extenderá por doce meses.
En una segunda etapa, Petrolera Pampa ?subsidiaria directa de Pampa Energía S.A.? puede avanzar en la asociación para la perforación de 15 nuevos pozos con una inversión estimada en 70 millones de dólares.
Finalizadas ambas etapas, que completan el monto total anunciado de u$s 151,5 millones, Petrolera Pampa e YPF podrán continuar con el desarrollo del área en forma conjunta y, a partir del tercer año, permitiría sumar 1,3 millones de metros cúbicos promedio por día.
Adicionalmente a este acuerdo, YPF comenzó la construcción de un gasoducto de 55 kilómetros de extensión, que permitirá transportar la producción de gas del área de Rincón del Mangrullo a la Unidad de Separación Primaria (USP) Nº 6 de Loma La Lata.
Los trabajos, que además contemplan la construcción de una nueva USP en Rincón del Mangrullo, demandarán aproximadamente 7 meses.
YPF tiene una concesión de 183 km2 en el área Rincón de Mangrullo ubicado en el centro-este neuquino, una zona que por sus características, presenta gas en arenas compactas
Precios
A partir de la aplicación del tope de precios a los combustibles, YPF fue la que aplicó los menores aumentos, los que en los últimos cuatro meses promediaron un alza del 6,21 por ciento.
Los aumentos a los precios de los combustibles aplicados a principios del mes por las distintas petroleras, posicionaron nuevamente a YPF como la marca más barata y a Shell como la más cara, de acuerdo al relevamiento del portal Surtidores.com.
?A diferencia de otras ocasiones, en la que las empresas escalaban los valores de los productos de manera uniforme, esta vez las modificaciones fueron segmentadas?, sostiene el portal especializado.
De esta manera, Esso incrementó el valor de todos sus combustibles, Shell sólo la Nafta Súper y Petrobras-Oil la Súper y el Diesel 500.
La Secretaría de Comercio Interior extendió hasta el 25 de noviembre los alcances de la Resolución 35/2013 que fijó un tope a las pizarras de precios de las estaciones de servicio a partir del pasado 9 de abril.
La medida fue adoptada para evitar desajustes en los montos que deban abonar los consumidores.