Por Matías Longoni
La cantidad de zonceras que dijo Alberto a Página/12 es pasmosa. Lo releo y me pienso que aquí hay pocas posibilidades: o no sabe de lo que habla ni cómo funcionan las cadenas alimenticias (lo que es grave en el presidente de un país agropecuario) o quiere provocar una pelea.
Zoncera 1: «China era un país que solo importaba carne envasada». Ojalá pudiéramos venderle a China carne envasada, al vacío y con moño. Pero no. En todo caso, presidente, China importaba cortes congelados y ahora comenzó a comprar también cortes enfriados y con hueso.
Zoncera 2: «Ahora decidió importar carne con hueso». No presidente, China no decidió. Nosotros le suplicamos que nos comprara y para eso se firmaron acuerdos sanitarios. Esto permitió que, como otros países productores, Argentina pudiera ingresar con carne vacuna a ese mercado.
Zoncera 2 bis: «Ahora decidió importar carne con hueso, media res». La inmensa mayoría de las exportaciones a China son cortes y no se exporta la media res. A lo sumo alguna manta. Además no es lo mismo una media res de vaca vieja que una de ternero. La competencia no es directa.
Zoncera 3: «El productor de carne tiene la posibilidad de vendérsela al carnicero o vendérsela a China a un precio enorme». El productor vende vacunos, no carne. Es el frigorífico el que podría optar entre esos mercados. Y no todos, hay 400 frigoríficos y solo 80 exportan a China.
Zoncera 3 bis: «Vendérsela a China a un precio enorme». Señor presidente. El valor promedio de la carne exportada a China en 2020 fue de 3.713 dólares. A valor oficial, que es como se cobran las exportaciones, son 352 pesos por kilo. ¿En serio le parece un precio enorme?.
Zoncera 4: «Lo que no pueden es trasladar a los argentinos los precios internacionales porque no producen en precios internacionales». Hay un montón de bibliografía que dice que la incidencia de la materia prima agropecuaria en el precio final de los alimentos es ínfima.
Zoncera 4 bis: En el caso de la carne, que es el que ahora parece preocuparle señor presidente, el valor del kilo vivo en el mejor de los casos representa 25% del valor final. Todo lo demás (el 75%) surge de otras cosas: industria, distribución, margen minorista e impuestos.
Zoncera 5: «El Estado sólo tiene dos canales para resolver el problema, dos herramientas que preferiría no usar: subir las retenciones o poner cupos, decir esto no se exporta». Renuncia presidente. Un Estado con solo dos soluciones es un estado bobo. Hay muchas otras soluciones.
Zoncera 6: «las retenciones (que en este momento están acotadas)». La carne vacuna es un producto agroindustrial y sin embargo paga el doble que los productos industriales. ¿A eso le llama usted «retenciones acotadas» señor Presidente? La carne tributa 9% y el oro 8%.
Zoncera 7: «O poner cupos, decir esto no se exporta». Ay, presidente: poner cupos en la Argentina significa que se va a imponer un peaje corrupto para decidir quién sale y quien no. ¿Se lo tengo que explicar a Ud que compartió gobierno con Guillermo Moreno y Ricardo Echegaray?.
Zoncera 8: «Cuando estoy hablando de estas cosas no estoy contra el campo, estoy a favor de la mesa de los argentinos». Habla, señor presidente, como si los de «el campo» no fueran argentinos, no comieran, no cagaran, no ganaran en pesos. Todos los productores cobran en pesos.
Zoncera 9: «Los aceiteros lo entendieron y organizaron un fideicomiso, resolvieron un mecanismo de compensación entre ellos». Los aceiteros, Presidente, son diez empresas, que exportan el 95% del aceite y venden 5% en el país. Por eso resulta muy fácil plantear un esquema así.
Zoncera 9: «Organizaron un fideicomiso, resolvieron un mecanismo de compensación». Aún así, esas diez multis aceiteras no están de acuerdo con el fideicomiso, solo posaron para la foto y es falso que eso funcione. Al menos yo, que suelo estar informado, no conozco la letra chica.
Fuente: https://threader.app/thread/1358476320120840192