Rosario Finanzas
Las noticias que importan, todos los medios, un solo portal.
Noticias
Informes
Dólar
Inflación
Tasas
Acciones
Agro
Cripto
Herramientas
Clipping IA
Inicio/Noticias/Economía
Llega la siembra de trigo y crece la expectativa sobre una baja de retenciones

Imagen ilustrativa

EconomíaClarín Economía

Llega la siembra de trigo y crece la expectativa sobre una baja de retenciones

El Gobierno estudia una baja de las retenciones al trigo del 7,5% ante el fuerte aumento de los fertilizantes y el riesgo para la próxima siembra. Se analiza también la desgravación de fertilizantes.

9 de mayo de 2026Hace 3h4 minNeutral
  • Retenciones al trigo: estudio de baja desde el 7,5%
  • Fertilizantes: duplicación de precios por guerra
  • Siembra de trigo: riesgo por altos costos
  • Debate legislativo sobre retenciones y desgravación de fertilizantes

En los próximos días podrían anunciarse medidas para el sector triguero, ante la inminente siembra del cereal y la crítica situación de los costos de producción. El Gobierno analiza una baja en las retenciones del trigo, actualmente del 7,5%, tras los múltiples reclamos de entidades agroindustriales. El principal argumento radica en la duplicación de los precios de los fertilizantes, vitales para el cultivo, exacerbada por el conflicto en Medio Oriente, lo que pone en serio riesgo el área a sembrar.

La decisión de invertir en la siembra se toma en este momento, impactando en la futura cosecha y en las divisas que ingresarán al país en los próximos seis meses. El Ejecutivo ha "tomado nota" de la situación y estaría delineando medidas tanto a corto plazo, como la reducción de retenciones, como de largo aliento, incluyendo la posible reintroducción de un proyecto de ley para desgravar los fertilizantes.

La cuestión fue debatida en una reunión informativa organizada por la Fundación Barbechando, que congregó a 30 legisladores nacionales de diversos partidos políticos. En el encuentro, referentes de CREA y la Bolsa de Comercio de Rosario expusieron datos técnicos sobre la compleja realidad del productor agropecuario. Se destacó la presentación del legislador Martín Ardohain (PRO-La Pampa), quien propuso un cronograma progresivo de eliminación de derechos de exportación en 36 meses para la mayoría de los productos, y 48 meses para la soja.

Esteban Barrelli, líder de Economía de CREA, presentó un informe que, si bien muestra una recuperación en la confianza del empresario agropecuario, advierte que la competitividad del negocio agrícola extensivo está comprometida por relaciones de precios desfavorables y alta presión tributaria. Las proyecciones para cereales indican resultados ajustados o negativos en dos tercios del país, mientras que el negocio ganadero atraviesa un mejor momento. La lechería, en cambio, enfrenta un marcado deterioro.

Esta noticia es crucial para inversores y productores del sector agroindustrial argentino, ya que la posible baja de retenciones y la desgravación de fertilizantes impactarían directamente en la rentabilidad y la viabilidad de la próxima campaña de trigo. Los mercados estarán atentos a las definiciones del gobierno, que podrían influir en los precios de los commodities y en el ingreso de divisas. A seguir de cerca los anuncios oficiales y la evolución de los costos de producción.

Nota completa en Clarín EconomíaLeer original
TSA Bursátil
RF Clipping
RF Clipping
by Magic Brain
24/7
Monitoreo
Noticias con
inteligencia artificial.
Captura automática desde cientos de medios argentinos.
Filtros inteligentes
Solo lo que
realmente importa.
IA que entiende tu negocio y descarta el ruido.
Resúmenes
Lo más importante,
listo para decidir.
Cada artículo resumido y puntuado por relevancia.
Nuevo servicio
Clipping de noticias
para empresas.
Monitoreo profesional de medios con tecnología de IA.
Conocé más →
Magic Brain - Entrenamiento Mental
o compartir en:

Sobre la fuente

Clarín Economía

Medio especializado

Esta noticia proviene de un medio externo. El resumen fue generado por IA para facilitar su lectura.

Noticias Relacionadas

Los 10 autos eléctricos más vendidos en Argentina: precios y cuántos sueldos se necesitan para comprarlos

Los 10 autos eléctricos más vendidos en Argentina: precios y cuántos sueldos se necesitan para comprarlos

Infobae Economía
Deuda pública en Centroamérica: alta exposición a mercados internacionales y disparidades en el manejo local

Deuda pública en Centroamérica: alta exposición a mercados internacionales y disparidades en el manejo local

Infobae Economía
Jubilados que trabajan: la ocupación de adultos mayores creció 32,6% en nueve años por bajo poder adquisitivo

Jubilados que trabajan: la ocupación de adultos mayores creció 32,6% en nueve años por bajo poder adquisitivo

Ámbito Economía
Anastasia Daicich: "Muchos deudores zombies quedan afuera porque el problema es de solvencia"

Anastasia Daicich: "Muchos deudores zombies quedan afuera porque el problema es de solvencia"

Infobae Economía
Magic Brain

Magic Brain Responsive

Los resúmenes y análisis son generados por inteligencia artificial. Consultá siempre la fuente original para información verificada.

Magic Brain - Entrenamiento Mental
Rosario Finanzas

Economía & Finanzas — Rosario y Región

Indicadores económicos y noticias financieras. Datos actualizados en tiempo real.

Legal

  • Términos de uso
  • Privacidad
  • Disclaimer

Contacto

administracion@rosariofinanzas.arClipping de noticias con IA

Resumen diario

Recibí las top noticias del día en tu email.

AFIP Data Fiscal

© 2026 Rosario Finanzas. Todos los derechos reservados.

Desarrollado íntegramente porMagic Brain