Economía

Día de la Madre: el desafío de las ventas por la caída del poder adquisitivo y el freno del crédito

Los comercios argentinos enfrentan un Día de la Madre complicado por la pérdida de poder adquisitivo y el estancamiento del crédito, lo que modifica la composición de los rubros de compra y genera expectativas de ventas similares al año anterior, pero con menor dinamismo.

Fuente original: Infobae Economía5 min de lecturaNegativo
Día de la Madre: el desafío de las ventas por la caída del poder adquisitivo y el freno del crédito
Imagen ilustrativa

Las claves de la nota

  • Deterioro del poder adquisitivo limita el consumo.
  • Freno del crédito impacta la demanda de bienes durables.
  • Expectativa de ventas similares al año anterior.
  • Indumentaria y perfumería serían los rubros más beneficiados.
  • Descuentos de hasta 50% y financiación en cuotas.

Resumen elaborado con inteligencia artificial a partir de la nota de Infobae Economía.

El próximo Día de la Madre se presenta como uno de los más desafiantes para el comercio argentino en años, ante un contexto de consumo estancado y un poder adquisitivo deteriorado. Las expectativas de ventas se mantienen similares a las del año anterior, pero se prevé un cambio significativo en la composición de los rubros elegidos por los consumidores. Este escenario se agrava por la caída real del salario registrado privado, el aumento de la desocupación, las elevadas tasas de interés y el crecimiento del empleo informal, cuyos ingresos son considerablemente inferiores.

Las estrategias promocionales para esta fecha no presentan novedades sustanciales respecto a años anteriores, con un enfoque en la combinación de descuentos y cuotas. Sin embargo, la efectividad de estas medidas dependerá de cada rubro y región, y en gran medida de las ofertas bancarias. El economista jefe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Matías Bolis Wilson, señaló que el consumo ha mostrado signos de estancamiento en el último trimestre, aunque no se espera que el año cierre a la baja, sino con variaciones similares a las estimadas para el PBI.

Un factor clave que impactará las decisiones de compra es el amesetamiento del crédito. La demanda de bienes durables, como electrodomésticos, que el año pasado había ganado participación, ahora se verá limitada por la menor disponibilidad de financiamiento. Por ello, no se espera que estos productos sean los protagonistas de las ventas en esta celebración. Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) confirman que las estrategias se basan en ofertas, promociones y financiación en cuotas, reconociendo la restricción del poder adquisitivo y la situación similar a la del año pasado, cuando las ventas habían caído un 3,5% interanual.

A pesar del panorama general, CAME anticipa que los rubros más beneficiados serán indumentaria, calzado, marroquinería y perfumería. Se podrán encontrar descuentos de hasta el 50% y opciones de financiación en 3 y 6 cuotas sin interés, extendiéndose a 12 pagos en pequeños electrodomésticos, aunque se advierte sobre el costo financiero que esto implica para los comercios debido a las altas tasas de interés.

Nota completa en Infobae EconomíaLeer la nota original