Economía

Dólar Mayorista Supera los $1.519,50 y Marca Nuevo Récord Nominal con Menor Volumen Operado

La divisa mayorista alcanzó los $1.519,50, un nuevo máximo nominal, en una rueda con menor volumen negociado. El dólar al público también subió a $1.540 para la venta en el Banco Nación.

Fuente original: Infobae Economía4 min de lecturaNegativo
Dólar Mayorista Supera los $1.519,50 y Marca Nuevo Récord Nominal con Menor Volumen Operado
Imagen ilustrativa

Las claves de la nota

  • Dólar mayorista cerró a $1.519,50, nuevo récord nominal.
  • Volumen negociado en contado fue de USD 486,2 millones.
  • Dólar al público subió a $1.540 en Banco Nación.
  • BCRA acumula USD 224 millones comprados en septiembre.
  • Reservas internacionales registraron su mayor caída mensual.

Resumen elaborado con inteligencia artificial a partir de la nota de Infobae Economía.

El dólar mayorista volvió a registrar un nuevo récord nominal al cerrar la jornada en $1.519,50, lo que representa un aumento del 0,2% respecto al cierre anterior. Esta suba se dio en un contexto de menor volumen negociado en el segmento de contado, con operaciones por USD 486,2 millones. A pesar de la apreciación nominal, la tasa de avance en septiembre, del 0,7%, se mantiene por debajo de la inflación proyectada, lo que preocupa a los analistas.

El Banco Central mantiene su régimen de bandas cambiarias con un techo en los 1.911,44 pesos, ubicando al dólar mayorista actual en un 25,8% de ese límite. Los operadores analizan si este reacomodamiento podría señalar una reanudación de un deslizamiento cambiario más alineado con la inflación, lo cual podría incentivar las compras del BCRA y evitar un tipo de cambio real apreciado de cara al ciclo electoral, período históricamente de mayor demanda de cobertura.

En el mercado minorista, el dólar al público mostró una tendencia alcista, ganando cinco pesos para ubicarse en $1.540 para la venta en el Banco Nación, rompiendo una racha de seis sesiones sin cambios. El dólar blue, por su parte, se mantuvo estable en 1.560 pesos.

Las liquidaciones de exportaciones del agro y la agroindustria proyectadas para septiembre, que alcanzarían los USD 3.500 millones, la cifra mensual más alta del año, no se están reflejando en el ritmo de compras oficiales del Banco Central. Las adquisiciones del BCRA en lo que va del mes rondan los USD 200 millones, marcando el nivel más bajo del año y generando preocupación por la acumulación de reservas, que sufrieron su mayor caída mensual.

La firmeza del tipo de cambio, sumada a las acotadas compras del BCRA y la sangría de reservas, genera interrogantes sobre la sostenibilidad del orden cambiario sin recurrir a subas de tasas. La desaceleración en la participación del BCRA en el volumen operado en el MULC, pasando de un 18,6% en julio a un 2,4% en septiembre, subraya esta tendencia. A pesar de esto, la posición vendida del BCRA en futuros del dólar se mantiene en niveles bajos, lo que le otorga capacidad para absorber demanda futura.

Nota completa en Infobae EconomíaLeer la nota original