
Imagen ilustrativa
Georgieva pide que Vaca Muerta impulse la economía real: qué se necesita para lograr un efecto derrame, según analistas
La directora gerente del FMI destacó el desempeño del petróleo y la minería, y planteó medidas para impulsar sectores rezagados como la construcción, los servicios y la logística. Economistas consultados plantearon sus reparos sobre el alcance del “efecto derrame”.
- Vaca Muerta récord de producción de crudo en junio
- FMI pide impulsar construcción, servicios y logística
- Analistas dudan del alcance del "efecto derrame"
- Se sugieren medidas para bajar mora y obras de infraestructura
La visita de Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), a Argentina ha puesto de relieve una economía con "dos velocidades". Si bien celebró el desempeño del sector hidrocarburífero, con Vaca Muerta alcanzando un récord de 648.114 barriles diarios de crudo en junio, y destacó el crecimiento del 48% en exportaciones energéticas interanuales, también señaló las dificultades en sectores clave como la construcción, los servicios y la logística.
Georgieva recomendó al gobierno argentino enfocar sus esfuerzos en estas áreas rezagadas, sugiriendo medidas como la baja de la mora, el desarrollo del mercado de capitales y la inversión en obras de infraestructura. Estas recomendaciones buscan generar un "efecto derrame" que beneficie a un espectro más amplio de la economía, más allá de los sectores extractivos y agrícolas que actualmente traccionan el crecimiento.
Sin embargo, analistas locales como Hernán Letcher del CEPA expresan escepticismo sobre la magnitud de dicho efecto. Argumentan que el sector energético, por su estructura, genera un derrame marginal, y que la apertura importadora y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) podrían favorecer la importación de bienes de capital en detrimento de la industria local. La falta de encadenamientos productivos sólidos desde Vaca Muerta hacia otros sectores productivos de la Argentina, incluyendo la región de Rosario, es un punto de preocupación.
La expectativa es que el gobierno tome en cuenta estas recomendaciones para diversificar el crecimiento y evitar una concentración excesiva en los sectores de exportación. La capacidad de generar dólares desde Vaca Muerta es una fortaleza, pero su traducción en empleo y actividad en otros rubros, como la construcción y los servicios, será crucial para una recuperación económica sostenida y equitativa en todo el país.
La visita de Georgieva y su enfoque en el "efecto derrame" son relevantes para inversores y empresarios argentinos. Es crucial observar si el gobierno implementará las medidas sugeridas para impulsar sectores rezagados. El desempeño de la construcción, servicios y logística, así como el desarrollo de encadenamientos productivos desde Vaca Muerta, serán indicadores clave a seguir.

