Inflación supera a salarios: gremios grandes pierden más del 10% de poder adquisitivo

Imagen ilustrativa

EconomíaClarín Economía

Inflación supera a salarios: gremios grandes pierden más del 10% de poder adquisitivo

El salario real promedio del sector privado cayó un 0,9% en junio, marcando la primera vez en 20 meses que el poder adquisitivo se ubica por debajo del nivel previo al cambio de gobierno. Informes oficiales revelan una marcada dispersión, con algunos convenios perdiendo más del 10% de su poder de compra.

4 minNegativo
  • Salario real privado cayó 0,9% en junio.
  • Gremios como Textiles y Comercio perdieron más del 10% real.
  • Poder adquisitivo es menor que en noviembre 2023.
  • Siete de 27 convenios mejoraron poder de compra.

Un reciente informe de la Secretaría de Trabajo revela que el salario real promedio de los trabajadores del sector privado retrocedió un 0,9% en junio, marcando la primera vez en 20 meses que el poder adquisitivo se sitúa por debajo del nivel registrado en noviembre de 2023, justo antes del cambio de gobierno. Esta caída se atribuye a una desaceleración de los salarios nominales más pronunciada que la de los precios, que en junio se ubicaron en un 19%.

El análisis oficial expone una significativa dispersión entre los distintos convenios colectivos. Mientras que siete de los 27 acuerdos analizados lograron recomponer el poder adquisitivo en el último año, con mejoras destacadas para Encargados de Edificio (59%) y Camioneros (31%), cuatro actividades sufrieron pérdidas reales superiores al 10%. Entre los más afectados se encuentran los convenios de Textiles (-12,6%), Metalúrgicos (-12,4%), Comercio (-11%) y Calzado (-10,5%). Sectores clave para el mercado interno como comercio, metalurgia, alimentación y textiles muestran retrocesos significativos.

El informe también señala que los salarios de convenio avanzan a un ritmo considerablemente menor que el promedio de todas las remuneraciones del sector privado, lo que sugiere que las sumas fijas, a menudo incluidas en las paritarias, podrían estar diluyendo el impacto de los aumentos acordados. Consultoras privadas coinciden en que, si bien una inflación en torno al 2% podría estabilizar los salarios, no se vislumbra una recuperación sostenida del poder adquisitivo sin medidas adicionales.

Para la región de Rosario y su área de influencia, que cuenta con una fuerte presencia de sectores como el agroindustrial (aceiteros, que sí superaron la inflación), la industria metalúrgica y el comercio, la noticia es mixta. Si bien el sector aceitero muestra resiliencia, la pérdida de poder adquisitivo en gremios como el de comercio y metalúrgicos impacta directamente en el consumo local y la actividad económica de la región. La persistencia de la inflación por encima de los aumentos salariales nominales genera incertidumbre y presión sobre el bolsillo de los trabajadores, lo que podría traducirse en una menor demanda de bienes y servicios en los próximos meses.

Este informe es crucial para inversores y empresarios argentinos, ya que detalla la erosión del poder adquisitivo en sectores clave de la economía. La pérdida de más del 10% en gremios como Comercio y Metalúrgicos impacta directamente en el consumo y la demanda interna. Los inversores deben vigilar la evolución de las paritarias frente a la inflación y el impacto en la rentabilidad de las empresas, así como el comportamiento del consumo en las próximas mediciones.

Nota completa en Clarín EconomíaLeer original
Palombo Consulting & Compliance
RF Clipping
by Magic Brain
24/7
Monitoreo
Noticias con
inteligencia artificial.
Captura automática desde cientos de medios argentinos.
Filtros inteligentes
Solo lo que
realmente importa.
IA que entiende tu negocio y descarta el ruido.
Resúmenes
Lo más importante,
listo para decidir.
Cada artículo resumido y puntuado por relevancia.
Nuevo servicio
Clipping de noticias
para empresas.
Monitoreo profesional de medios con tecnología de IA.
Conocé más →