Rosario Finanzas
Noticias
Informes
Dólar
Inflación
Tasas
Acciones
Agro
Cripto
Herramientas
Volver a Noticias
La Nación EconomíaEconomía5 min de lectura

Medio Oriente complica el plan: por qué el shock externo no benefició a la Argentina

A pesar de las ventajas estructurales de Argentina como exportador de energía y alimentos, la crisis en Medio Oriente presiona la inflación, reduce los márgenes del sector agropecuario y amenaza el acceso a financiamiento externo necesario para 2027.

30 de marzo de 2026Hace 2h
Medio Oriente complica el plan: por qué el shock externo no benefició a la Argentina

Imagen ilustrativa

Resumen Inteligente

Puntos Clave

  • Salarios crecieron un 2% mensual promedio en el primer trimestre
  • Guerra en Medio Oriente presiona la inflación local
  • Deterioro de márgenes en el sector agropecuario
  • Amenaza al acceso a financiamiento externo para 2027
  • Impacto negativo a pesar de ser exportador de energía

La guerra en Medio Oriente presenta desafíos para el plan económico del gobierno de Javier Milei, complicando los esfuerzos por reducir la inflación y acumular reservas. A pesar de que Argentina podría beneficiarse como exportador de energía y alimentos, el shock externo ejerce presión sobre la economía local.

El conflicto internacional eleva los precios de los combustibles, impactando en diversos sectores y generando presión inflacionaria. Lorenzo Sigaut Gravina, analista de Equilibra, estima que los salarios crecieron cerca del 2% mensual promedio en el primer trimestre, por debajo de la inflación.

Además, el aumento en los costos de los agroquímicos, derivado del encarecimiento del petróleo, deteriora los márgenes de ganancia del sector agropecuario, justo antes de la cosecha fina. Gabriel Caamaño, economista de Outlier, cuestiona la idea de que el país se beneficiará por el aumento de precios de commodities como la soja, ya que estos no han subido en la misma proporción que el petróleo.

Pablo Goldín, economista de MacroView, advierte que una prolongación del conflicto no será beneficiosa para Argentina, más allá del aumento en las exportaciones de energía. El contexto global adverso amenaza con cerrar la ventana de financiamiento que el gobierno necesita para 2027.

Tendencia:Negativo
Relevancia:

Esta noticia es relevante para inversores, productores agrícolas y empresarios argentinos porque el conflicto en Medio Oriente introduce incertidumbre en el panorama económico local. El aumento de la inflación, el deterioro de los márgenes del campo y la amenaza al financiamiento externo impactan directamente en la rentabilidad de las empresas y en la capacidad de inversión. Además, la evolución del conflicto y su impacto en los precios de los commodities son factores clave a monitorear para tomar decisiones estratégicas.

Leer artículo completo en La Nación Economía
TSA Bursátil
Compartir:

Sobre la fuente

La Nación Economía

Medio especializado

Esta noticia proviene de un medio externo. El resumen fue generado por IA para facilitar su lectura.

Noticias Relacionadas

«El precio mínimo de bitcoin estará entre 46.000 y 54.000 dólares»: Willy Woo

«El precio mínimo de bitcoin estará entre 46.000 y 54.000 dólares»: Willy Woo

CriptoNoticias
FMI advierte que la guerra en Medio Oriente llevará a más inflación y menor crecimiento global

FMI advierte que la guerra en Medio Oriente llevará a más inflación y menor crecimiento global

Bloomberg Mercados
Con el petróleo a más de u$s 110, el FMI alerta por un fuerte shock global: dónde impacta más

Con el petróleo a más de u$s 110, el FMI alerta por un fuerte shock global: dónde impacta más

El Cronista Economía
Las esquirlas de Medio Oriente en el agro argentino: el costo de producir trigo se eleva hasta 11%

Las esquirlas de Medio Oriente en el agro argentino: el costo de producir trigo se eleva hasta 11%

Infocampo
Magic Brain

Magic Brain Responsive

Los resúmenes y análisis son generados por inteligencia artificial. Consultá siempre la fuente original para información verificada.

Magic Brain - Entrenamiento Mental
Rosario Finanzas

Economía & Finanzas — Rosario y Región

Indicadores económicos y noticias financieras. Datos actualizados en tiempo real.

Legal

  • Términos de uso
  • Privacidad
  • Disclaimer

Contacto

administracion@rosariofinanzas.ar

Nuestros Sponsors

Balanz
AFIP Data Fiscal

© 2026 Rosario Finanzas. Todos los derechos reservados.

Desarrollado íntegramente porMagic Brain