Rosario Finanzas
Las noticias que importan, todos los medios, un solo portal.
Noticias
Informes
Dólar
Inflación
Tasas
Acciones
Agro
Cripto
Herramientas
Clipping IA
Inicio/Noticias/Economía
¿Se adelantó el nerviosismo electoral? Los bonos argentinos incorporan riesgo por las elecciones de 2027

Imagen ilustrativa

EconomíaLa Nación Economía

¿Se adelantó el nerviosismo electoral? Los bonos argentinos incorporan riesgo por las elecciones de 2027

Los bonos argentinos ya muestran mayor cautela por la incertidumbre política rumbo a 2027, con tasas de interés al alza y el riesgo país en 505 puntos.

23 de agosto de 2026Hace 11h6 minNegativo
  • Riesgo país en 505 puntos, subió 75 en agosto.
  • Tasa implícita en Bonares al 15,9% anual.
  • Mercado anticipa depreciación real de al menos 5%.
  • Caída de bonos CER, tasa fija y duales.
  • Mayor cautela por incertidumbre política electoral.

El mercado financiero argentino comienza a reflejar una creciente cautela ante el escenario político que se perfila hacia las elecciones presidenciales de 2027. A pesar de que aún falta un año para el evento, la incertidumbre inherente a la campaña electoral ya se hace sentir en las mesas bursátiles, generando nerviosismo entre los operadores.

Las tasas de interés han experimentado un repunte, impulsadas por una política monetaria contractiva orientada a contener la apreciación del dólar. Estos movimientos podrían encarecer futuras operaciones de financiamiento para el Tesoro. Adicionalmente, la última licitación de bonos en dólares evidenció un nivel de roll-over inferior a las expectativas de los inversores. La tasa implícita de algunos bonos ha alcanzado picos similares a los registrados durante el "caso Adorni", considerado uno de los momentos más críticos para la gestión gubernamental.

Se observa una tendencia de inversores buscando reducir su exposición a plazos más largos. El tipo de cambio real implícito entre distintas curvas de bonos sugiere que el mercado anticipa una depreciación real de al menos un 5%. En este contexto, los bonos CER (ajustados por inflación), de tasa fija y duales han experimentado caídas significativas en las últimas ruedas. El riesgo país, indicador clave de la percepción de riesgo de Argentina, ha escalado de 400 a 500 puntos básicos en agosto, mostrando un desacople respecto a otros mercados emergentes, atribuido principalmente a factores de riesgo local.

El informe de Delphos Investment señala que "se rompieron las curvas de rendimientos en la Argentina" y que "cada vez más se preparan para un escenario electoral caótico". La tasa implícita en la curva de Bonares (vencimientos 2027 y 2028) saltó al 15,9% anual, un incremento notable desde el 11% de hace dos semanas. Fernando Marull, socio de FMyA, destaca un cambio de "mucho optimismo" a "mayor cautela", impulsado por factores "locales y políticos", como la baja en el apoyo al Gobierno, lo que se reflejó en la curva de pesos y en el aumento de las tasas de interés. Los antecedentes de turbulencia electoral, como la crisis post-PASO 2019, explican el temor de los inversores ante posibles sorpresas políticas.

La creciente cautela del mercado argentino ante el riesgo electoral de 2027 impacta directamente en el costo de financiamiento del Tesoro y en la rentabilidad de las inversiones en bonos. Los inversores y productores de la región deben estar atentos a la evolución del riesgo país y las tasas de interés, ya que estos factores influyen en la liquidez y la confianza económica general. La depreciación esperada del tipo de cambio real también requerirá una planificación estratégica para quienes operan con divisas o tienen deudas en moneda extranjera.

Nota completa en La Nación EconomíaLeer original
Palombo Consulting & Compliance
RF Clipping
RF Clipping
by Magic Brain
24/7
Monitoreo
Noticias con
inteligencia artificial.
Captura automática desde cientos de medios argentinos.
Filtros inteligentes
Solo lo que
realmente importa.
IA que entiende tu negocio y descarta el ruido.
Resúmenes
Lo más importante,
listo para decidir.
Cada artículo resumido y puntuado por relevancia.
Nuevo servicio
Clipping de noticias
para empresas.
Monitoreo profesional de medios con tecnología de IA.
Conocé más →
o compartir en:

Sobre la fuente

La Nación Economía

Medio especializado

Esta noticia proviene de un medio externo. El resumen fue generado por IA para facilitar su lectura.

Noticias Relacionadas

El plan del Gobierno para sostener el dólar debajo de $1500 amenaza con hacer más lenta la recuperación económica

El plan del Gobierno para sostener el dólar debajo de $1500 amenaza con hacer más lenta la recuperación económica

La Nación Economía
Nuevo mapa impositivo: proyecciones de recorte del Gobierno hasta 4,7% del PBI para 2027

Nuevo mapa impositivo: proyecciones de recorte del Gobierno hasta 4,7% del PBI para 2027

Infobae Economía
Agenda Económica: Licitación de Deuda, Balances Tecnológicos y Jackson Hole Marcan la Semana

Agenda Económica: Licitación de Deuda, Balances Tecnológicos y Jackson Hole Marcan la Semana

Ámbito Economía
Plazo Fijo UVA: El Instrumento de Ahorro en Pesos que Supera a la Inflación en 2026

Plazo Fijo UVA: El Instrumento de Ahorro en Pesos que Supera a la Inflación en 2026

Infobae Economía
Magic Brain

Magic Brain Responsive

Los resúmenes y análisis son generados por inteligencia artificial. Consultá siempre la fuente original para información verificada.

Rosario Finanzas

Economía & Finanzas — Rosario y Región

Indicadores económicos y noticias financieras. Datos actualizados en tiempo real.

Legal

  • Términos de uso
  • Privacidad
  • Disclaimer

Contacto

administracion@rosariofinanzas.arClipping de noticias con IA

Resumen diario

Recibí las top noticias del día en tu email.

AFIP Data Fiscal

© 2026 Rosario Finanzas. Todos los derechos reservados.

Desarrollado íntegramente por