La paradoja del Mundial 2026: el más caro de la historia, pero con el dólar más barato en 30 años para los argentinos
A pesar de que el Mundial 2026 será el más costoso en términos de traslados, alojamiento y entradas, el tipo de cambio actual, con el dólar mayorista en $1.374, lo convierte en el más barato para los argentinos en las últimas tres décadas, producto de un "veranito cambiario" y una caída del 5% del dólar en el año.

Imagen ilustrativa
Resumen Inteligente
Puntos Clave
- Dólar oficial promedio abril 2026: $1.374 (mayorista).
- Mundial 2026, el más barato en términos cambiarios en 30 años para argentinos.
- El dólar acumula una caída del 5% desde el inicio del año.
- Costos generales del Mundial (traslados, alojamiento, entradas) son los más altos de la historia.
- No se consiguen entradas para la Selección Argentina a menos de US$ 1.000.
- Ausencia de cepo cambiario para el Mundial 2026, a diferencia de ediciones anteriores.
El Mundial de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá presenta una paradoja económica para los argentinos: aunque será la Copa del Mundo más cara de la historia en cuanto a traslados, alojamiento y entradas, el tipo de cambio actual la convierte en la más accesible en 30 años para los hinchas locales. Un análisis de GMA Capital para Clarín, que compara el dólar oficial y el contado con liquidación desde Francia 1998, revela que el tipo de cambio promedio en las primeras tres semanas de abril de 2026 se sitúa en $1.374 (mayorista), haciendo que el dólar sea el más barato desde 1998.
Esta "calma cambiaria" y la apreciación del peso en los últimos meses contrastan con el encarecimiento general del evento y la dificultad para conseguir entradas para la Selección a menos de 1.000 dólares. Históricamente, el Mundial de Corea-Japón 2002 fue el más caro para los argentinos con un dólar a $3.300 a precios actuales, mientras que Francia 1998 fue el más barato con $1.330. La ausencia de cepo cambiario para 2026 también marca una diferencia significativa respecto a ediciones recientes como Qatar 2022, donde el CCL alcanzaba los $2.838.
Esta noticia es relevante para inversores y empresarios argentinos porque refleja la actual dinámica macroeconómica de apreciación del peso y "veranito cambiario". Un dólar más barato impacta directamente en el poder adquisitivo de los ciudadanos para gastos en el exterior, lo que puede influir en el sector turístico y en el flujo de divisas. Además, la ausencia de cepo cambiario para el evento de 2026 es un indicador de mayor libertad de mercado, un factor clave para la planificación financiera y de inversiones.

.gif)
