Caputo se reunió con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, tras el anuncio del acuerdo y el nuevo esquema para pagar la deuda
El ministro de Economía, Luis Caputo, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se reunieron en Washington tras cerrar un acuerdo que permitirá a Argentina recibir un desembolso de 1.000 millones de dólares y afianzar la relación bilateral.

Imagen ilustrativa
Resumen Inteligente
Puntos Clave
- Desembolso de $1.000 millones de dólares del FMI en mayo.
- FMI respalda "sólida implementación de políticas" económicas de Argentina.
- Relación "óptima" entre el gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional.
- Expectativas de inflación a 12 meses ancladas en torno al 25%.
- Caputo obtuvo $2.550 millones en garantías de otros bancos multilaterales.
El ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo una "excelente reunión" con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en Washington, consolidando el respaldo del organismo a las políticas de ajuste de Argentina. Este encuentro se dio tras el cierre de negociaciones que asegurarán un desembolso de 1.000 millones de dólares para el país en mayo, fortaleciendo las reservas del Banco Central.
El FMI, a través de su staff, incluyendo a Nigel Chalk y Luis Cubeddu, destacó la "sólida implementación de políticas", la acumulación de reservas y el esfuerzo por eliminar distorsiones económicas. Aunque la inflación de marzo fue del 3,4%, el organismo proyecta un proceso de desinflación y ancla las expectativas a doce meses en torno al 25%. La relación política y técnica entre Argentina y el Fondo se encuentra en un estado óptimo, con un Staff Level Agreement ya alcanzado. Además, Caputo obtuvo 2.550 millones de dólares en garantías de otros bancos multilaterales para afrontar pagos de deuda privada.
Esta noticia es altamente relevante para inversores, productores agrícolas y empresarios argentinos al confirmar el apoyo del FMI y el acceso a financiamiento externo. El desembolso de dólares y las garantías de otros organismos multilaterales mejoran la estabilidad macroeconómica y la capacidad de pago de deuda, generando confianza y potencialmente impactando positivamente en las expectativas de mercado y la inversión.

.gif)

