El MERVAL es el índice accionario más importante creado por el Mercado de Valores de Buenos Aires, de donde deriva su nombre[1]. Justamente el Mercado de Valores es el lugar dentro de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires donde se negocian la mayor cantidad de acciones del país. Otros índices de esa institución son el MAR, el MERVAL25 y el BURCAP. Decimos que es el más importante porque reúne el grupo de las acciones “Líderes” que son las más negociadas. Como vemos, este índice privilegia la liquidez.
¿Qué es y para qué sirve un índice? Un índice busca mostrar el comportamiento de un conjunto de acciones seleccionadas por un criterio específico. En el caso del MERVAL como ya dijimos agrupa a las acciones denominadas “Líderes” que son aquellas más negociadas en cada trimestre calendario. Simplificando, no es otra cosa que una canasta de acciones. Luego, este índice representa el valor de esa canasta de acciones y la suba o baja en la cotización del conjunto de empresas que la componen va a hacer variar al índice. De aquí se puede inferir que es también una buena medida para saber cómo le va a las principales empresas de un país y a su economía en general. Una suba del índice implica que el conjunto de acciones que la componen está subiendo con lo cual es de suponer que a la economía del país le va mejor.
Metodología. Para quien quiera saber cómo se conforma este índice le contamos que su composición se recalcula trimestralmente. Esto implica que trimestralmente cambian las empresas que lo componen y la cantidad de acciones de cada una de ellas. Para definir su composición se tiene en cuenta la cantidad de transacciones que tiene cada acción sobre el total de acciones existentes en el Mercado y el volumen negociado en dinero sobre el total negociado, determinando un porcentaje de participación de cada acción individual. En función de estos porcentajes se ordenan de mayor a menor y se eligen las acciones hasta alcanzar el 80% de participación. Por último aquellas seleccionadas deben cumplir un requisito adicional que es haber sido negociadas en el 80% de las ruedas[2]. De esta forma se asegura que una acción que haya tenido una enorme negociación durante un par de días no alcance una alta ponderación en el MERVAL.
Y aquí introducimos una palabra clave que es PONDERACIÓN. Significa el peso relativo que tiene cada acción dentro de este índice. Si una acción tiene una ponderación del 50% quiere decir, que si sube el 2%, el índice lo hará en el 1% y si baja un 4% el índice lo hará en 2%. Por último sólo resta decir que con esta metodología, la cantidad de empresas que componen el panel MERVAL no es siempre la misma y varía trimestre tras trimestre en función de este recálculo.
Por estos días la acción de YPF fue noticia ya que por primera vez en su historia llegó a ser la acción más ponderada en el MERVAL (https://www.rosariofinanzas.com.ar/Noticia.aspx?id=771), desplazando a acciones como Galicia y Tenaris. De esta manera, durante este trimestre, las subas y bajas en la cotización de YPF serán las que más afectarán al índice.
Actualmente el Merval se encuentra compuesto por 13 empresas de la siguiente manera.
Para terminar un breve análisis de cómo le fue al MERVAL desde el año 1991, medido en pesos y en dólares.
Cómo bien puede apreciarse en el gráfico, tanto en pesos como en dólares la evolución ha sido positiva pero analicemos esto detenidamente. Durante la década del 90 como el tipo de cambio era un peso igual a un dólar, la evolución era exactamente la misma. Durante este período el MERVAL pasó de valer USD 92 a alcanzar un máximo de USD 890 en junio de 1992. Es decir se multiplicó por 9 en el lapso de 18 meses pero luego comenzó a caer hasta recuperar un valor de USD 866 en agosto de 1998 para terminar al momento de la salida en los 324 puntos.
En el año 2002, la salida de la Convertibilidad genera que el MERVAL tenga diferentes valores si lo medimos en pesos o en dólares. Como puede observarse, de los $324 que valía en enero de 2002 tuvo un incremento muy importante hasta los $2.400 que alcanzó en 2008. La crisis bancaria en EEUU de ese año generó un derrumbe muy importante pero con posterior recuperación. Actualmente se encuentra en valores cercanos a los 3.200 puntos. Quiere decir que medido en pesos, en poco más de una década, se ha multiplicado 10 veces. Antes de cantar victoria por esto, debemos preguntarnos cuanto ha sido la inflación acumulada en este mismo período. Dejamos al lector sacar sus propias conclusiones.
El análisis no es el mismo cuando lo medimos en dólares (al tipo de cambio oficial para ser benignos). En este caso el máximo de USD 890 de junio del 92 recién fue superado en enero de 2011 y sólo por un par de días ya que luego tuvo una importante caída y hoy se encuentra cerca de los 600 puntos. Es decir, el conjunto de empresas líderes de la economía hoy valen cerca del 30% menos que los máximos alcanzados en la década del 90 medidos en dólares.
[1] Todas las bolsas importantes del mundo tienen su índice accionarios. A continuación detallaremos algunas. Brasil (BOVESPA), EEUU (Dow Jones; S&P500, NASDAQ), ESPAÑA (IBEX), Alemania (DAX30), Francia (CAC40), Londres (FTSE100).
[2] Para quien quiera interiorizarse de la metodología completa del cálculo del índice puede consultarlo en la web del Mercado de Valores en el siguiente link http://www.merval.sba.com.ar/Vistas/Cotizaciones/Indices.aspx